Licenciatura en Administración Pública en Línea

» Licenciatura en Administración Pública en Línea

No escolarizado (En línea)

Perfil de ingreso:

Se requiere de una sólida formación en las disciplinas económico-administrativas y/o el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como nociones generales de lógica, filosofía, derecho, economía, geografía y demografía. También deberán tener capacidad de abstracción y análisis para comprender los fenómenos del poder, y adquirir el hábito cotidiano de la lectura relacionada con las Ciencias Sociales en general, y de manera particular con los fenómenos políticos que acontecen a lo largo y ancho del país y el mundo entero. Aunque el programa académico no es restrictivo, y permite el ingreso de cualquier alumno que acredite su proceso de admisión.

•   Conocimientos de cultura general.
  • Conocimientos generales de bachillerato del área de Ciencias Sociales.
  • Conocimiento básico del inglés para la comunicación escrita.
  •  Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Manejo de procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación en Internet.
  • Capacidad para comprender y analizar textos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Apertura para aprender de manera autónoma y autogestiva
  • Habilidad para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren de un manejo formal e institucional.
  • Conocimientos básicos en matemáticas, economía, sociología, historia, filosofía y redacción.
  • Interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Facilidad para el razonamiento lógico y análisis histórico de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos

Perfil de egreso

Frente a los desafíos del Estado mexicano contemporáneo, el egresado adquiere un doble componente: por una parte, un trabajo constante de construcción teórica y metodológica y, por otra, una franca apertura hacia las vinculaciones interdisciplinarias por la vía de nuevos conceptos y técnicas susceptibles de ser utilizados en el campo gubernamental y de la gestión pública.

Por lo anterior, el egresado actúa frente a los fenómenos y procesos locales y nacionales, obedeciendo a una ética de responsabilidad social en los valores nacionales, internacionales y universales.

Los egresados habrán de contar con los siguientes atributos, en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes.

• Desarrollar una concepción científica y las habilidades necesarias en el campo del gobierno, para estar en condiciones de analizar, planear, ejecutar y, evaluar políticas públicas y estrategias. Además del manejo eficiente de recursos humanos, manejo de sistemas gerenciados y presupuesto, entre otras funciones de gobierno encaminadas a enfrentar las problemáticas más relevantes de la realidad nacional y local, así como determinar los niveles de influencia de fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales en dicho ámbito. Asumiendo una actitud creativa y flexible frente a las cambiantes situaciones que plantea la dinámica del Estado mexicano y de su régimen federal de gobierno.
  • Analizar de forma objetiva la información relacionada con los fenómenos de carácter regional y nacional, el desarrollo socio-económico y la calidad científico-técnica de los recursos humanos. Desarrollando la capacidad de elaborar propuestas para la solución de problemas que se presentan en las instituciones del Estado en particular, y en México. Aplicando el conocimiento a la solución de problemas concretos y de pertinencia social que le plantee su quehacer ético profesional.
  • Desarrollar sólidamente una formación interdisciplinaria a fin de contribuir al estudio integral para asesorar en la toma de decisiones gubernamentales y de instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos de su influencia de la realidad social, política y económica de la sociedad, así como para permitir la solución de los problemas en las organizaciones políticas. Actuando de manera ética profesional crítica, propositiva y de mentalidad abierta.

Líneas de formación

• Desarrollo Gerencial
  • Desarrollo Municipal y gobernabilidad
  • Análisis Político

Campo ocupacional

Dentro de los campos donde podrá desempeñarse, se pueden mencionar:

• En el ámbito gubernamental como profesional de la Administración Pública, así como en instituciones ciudadanas.
  • En Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales.
  • En despachos y organizaciones de consultoría política para diseñar o evaluar políticas públicas del gobierno, o para organización de campañas políticas.
  • En oficinas de cabildeo para empresas privadas o para organizaciones civiles que quieran negociar directamente con gobierno o con legisladores.
  • En la docencia e investigación en áreas de Ciencia Política y Administración Pública.
  • Puede desempeñar como:
    • Político