UA Ciencias Básicas e Ingenierías
UA Ciencias Básicas e Ingenierías ©uan.mx

Área de Ciencias Básicas e Ingenierías

Ingeniería Mecánica

» Ingeniería Mecánica

Unidades Académicas Sede

Ciencias Básicas e Ingenierías.

http://www.uacbi.uan.edu.mx/

Modalidad

Escolarizado

Misión:

Formar profesionales en Ingeniería Mecánica, con capacidad para diseñar, construir, instalar, operar, mantener  y gestionar sistemas mecánicos para le aprovechamiento de la energía en sus diferentes manifestaciones, particularmente la térmica, hidráulica y neumática dentro de procesos productivos de bienes y servicios, hacia la optimización y uso sustentable  de los recursos disponibles, contribuyendo con el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.

Visión:

Aspiramos a ser un Programa Académico de Ingeniería Mecánica en el cual se formaran profesionales competitivos para enfrentar los desafíos generados en  el escenario económico actual  y futuro. En el desarrollo del Programa se buscara la formación integral del estudiante destacando su compromiso social y humanista, aplique la tecnología para incentivar el desarrollo de la sociedad.

Perfil de Egreso

  • Diseño de elementos y sistemas mecánicos: El ingeniero mecánico será capaz de analizar, diseñar, instalar, operar y mantener en forma optima elementos y sistemas mecánicos, térmicos, hidráulicos y neumáticos, en la solución de problemas que conduzcan a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, en el sector industrial y de servicios, en las administraciones públicas  dentro del ámbito; Nacional, Estatal y Municipal, y podrán desarrollar el ejercicio libre de la profesión. Bajo un marco de preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales
  • Diseño y gestión de procesos de producción: Diseñar, implementar,  opera y  mantener en  forma óptima  sistemas y procesos productivos de bienes y servicios utilizando materiales y tecnologías innovadoras en las diferentes actividades donde el egresado puede desempeñarse  profesionalmente, cumpliendo con altos niveles de  calidad, confiabilidad y minimizando el impacto al ambiente de dichos procesos.
  •  Sistemas energéticos: Diseñar, construir, operar, controlar y mantener los sistemas generadores y trasformadores de energía, así como sus redes  de transporte y de aprovechamiento, empleados en los diversos procesos industriales de bienes y servicios, respetando normas  y estándares nacionales e internacionales.
  •  Sistemas de control analógico y digital: Implementar,  operar, controlar  y mantener en  forma eficiente, sistemas de control analógicos así como digitales, utilizando simuladores y tecnología de vanguardia  para el control de procesos del sector industrial y de servicios, cumpliendo con las normas  y estándares de calidad nacionales e internacionales. Utilizando los recursos y energías de manera sustentable.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Mecánica deberá cumplir con las siguientes características:

Ser egresado de bachillerato de preferencia del área de físico – matemáticos.

Tener sentido del orden y disciplina.

Disposición para el trabajo en equipo.

Capacidad de abstracción en la solución de problemas.

Habilidad creativa y de innovación.

Capacidad para el autoaprendizaje.

Habilidades para la comunicación oral y escrita

Espíritu de superación y gusto por la ciencia
 

Estructura del Plan de estudios

Descarga el plan de estudios de Ingeniería Mecánica

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba