Ingeniería en Acuicultura

» Ingeniería en Acuicultura

Sede

Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera 

Modalidad

Escolarizado

Propósito de formación

Formar profesionistas de excelencia, con un enfoque interdisciplinario, en el ámbito de la Ingeniería en Acuicultura que sean capaces de planear el desarrollo y manejo sustentable de la actividad, proponer medidas de control y ordenamiento del aprovechamiento de los recursos con potencial de cultivo, dirigir estrategias de desarrollo del sector, gestionar proyectos de inversión, desarrollo y transferencia de tecnología y evaluar aspectos biológicos, tecnológicos y económicos de los sistemas de producción en todos los eslabones de la cadena de valor para participar en los procesos de innovación y desarrollo de la acuicultura como actividad económica y estrategia de conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción; a través del conocimiento de los fundamentos teóricos, metodológicos y aplicados de la ingeniería y la acuicultura como disciplinas que le permitan ejercer su práctica profesional en los ámbitos del diseño, planeación y evaluación de la producción para su optimización. Con un alto sentido de responsabilidad, ética profesional y compromiso social.

Perfil de ingreso 

El aspirante al programa académico de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, deberá haber aprobado el bachillerato clásico, tecnológico o su equivalente en el área de las ciencias biológicas, físico matemáticas o afines y presentar el examen de ingreso. 

Perfil de egreso

El Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

  • Diseñar, construir, evaluar y manejar sistemas y modelos de producción acuícola integrales (ciclos cerrados) con fines de aprovechamiento sustentable y repoblamiento de sistemas naturales, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación científica, el conocimiento técnico de los aspectos de ingeniería y de la tecnología actual apropiada, que facilite su transferencia tecnológica en la construcción y operación de sistemas de cultivo de manera eficiente, con un amplio sentido de la bioética, compromiso social, y respeto al medio ambiente.
  • Proponer, gestionar, elaborar, administrar, fiscalizar y coordinar proyectos de producción acuícola como actividad generadora de empleo, desarrollo económico y social que provean de proteína animal de alto valor nutricional para consumo humano, a través del conocimiento de aspectos de ingeniería y tecnología con un enfoque interdisciplinario.

Líneas de Formación

 Las líneas de formación forman parte de la estructura del plan de estudios y en ella se incluyen todas las Unidades de Aprendizaje que se cursan durante la carrera. Las cuales son:

  • Manejo de sistemas acuícolas

Esta línea de formación tiene el propósito de que el Ingeniero en acuicultura tenga la capacidad técnica y la pericia necesaria de manejar sistemas de producción acuícola de cada una de las zootecnias de las diferentes especies comerciales.

  • Biología de las especies comerciales

El estudiante deberá ser capaz de conocer todos los aspectos biológicos necesarios de las diferentes especies comerciales para poder adaptarlas a los diferentes tipos de sistemas de producción acuícola.

  • Acuicultura sustentable

El propósito de esta línea de formación dará las suficientes bases para que el estudiante conozca los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad que permita su sustentabilidad (aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otros) en el contexto de análisis de sistemas, que permita su transferencia tecnológica una vez que se validen todos esos aspectos.

  • Diseño y construcción de sistemas acuícolas

Esta línea de formación permitirá que el estudiante tenga las capacidades suficientes para diseñar y construir sistemas de producción acuícola considerando todos los aspectos descritos en las diferentes líneas de formación asociadas.

  • Desarrollo de habilidades para la Investigación

El propósito de esta línea de formación radica en que el alumno obtenga las suficientes capacidades de proponer, discutir, presentar y defender con diferentes técnicas metodológicas trabajos relacionados con la investigación científica. El alumno tendrá capacidad para entender el proceso de la investigación científica de manera práctica y crítica.

  • Ecosistemas acuáticos

Esta línea de formación está encaminada a que el estudiante conozca los diferentes sistemas acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas, los procesos químicos y físicos de ese ambiente no solamente como hábitat de las especies susceptibles de cultivo, sino para la posible instalación de sistemas de producción acuícola como los sistemas suspendidos (Jaulas flotantes en ambientes marinos y dulceacuícolas, entre otros).


Campo ocupacional y mercado de trabajo

El aspirante al programa académico de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, deberá haber aprobado el bachillerato clásico, tecnológico o su equivalente en el área de las ciencias biológicas, físico matemáticas o afines y presentar el examen EXHCOBA.

El Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

  • Diseñar, construir, evaluar y manejar sistemas y modelos de producción acuícola integrales (ciclos cerrados) con fines de aprovechamiento sustentable y repoblamiento de sistemas naturales, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación científica, el conocimiento técnico de los aspectos de ingeniería y de la tecnología actual apropiada, que facilite su transferencia tecnológica en la construcción y operación de sistemas de cultivo de manera eficiente, con un amplio sentido de la bioética, compromiso social, y respeto al medio ambiente. 
  • Proponer, gestionar, elaborar, administrar, fiscalizar y coordinar proyectos de producción acuícola como actividad generadora de empleo, desarrollo económico y social que provean de proteína animal de alto valor nutricional para consumo humano, a través del conocimiento de aspectos de ingeniería y tecnología con un enfoque interdisciplinario.

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba