Se desarrolla proyecto de investigación en Psiconcología en la UAN

El cáncer de mama detectado a tiempo, tiene un mayor índice de sobrevivencia del casi 95 por ciento: María Figueroa

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2014

Factores psicosociales asociados al cáncer de mama”, es el proyecto de investigación que María del Rocío Figueroa Varela, docente investigadora del Programa  Académico de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja con cuatro estudiantes del Verano de Investigación Científica.

Figueroa Varela comentó, que este proyecto en psiconcología es secuencia de una línea de investigación realizada en el UAN, no obstante, innovadora en el estado por la determinación de los estudios realizados, tomando en cuenta los aspectos biomédicos, la forma integradora y sobre todo los estudios sociales.

Indicó, que las mujeres deben tener un proceso de diagnóstico precoz para el cáncer de mama, ya que es uno de los principales padecimientos que se presentan en México. Añadió que el 27 por ciento de la población se practica los estudios exploratorios.

“Es un tipo de cáncer que si es detectado a tiempo, tiene un mayor índice de sobrevivencia del casi 95 por ciento, a diferencia de un cáncer no detectado a tiempo, su índice de sobrevivencia baja considerablement”, puntualizó.

Rocío Figueroa manifestó, que se han detectado factores psicosociales que determinan que las mujeres al igual que los varones, no se efectúen a tiempo los estudios para decretar si padecen este cáncer. Dijo que las barreras son: los estereotipos masculinos y femeninos, el miedo y la violencia de género; otras son asociadas a lo sociocultural, el escaso acceso a servicios médicos; y las asociadas a los mitos, creencias y el mayor de ellos, el económico.

Señaló, que de manera interna el Cuerpo Académico de Sociedad y Región preparó un taller, con la finalidad de conocer cuáles son las nuevas formas de trabajar una investigación, así como también las nuevas metodologías que se conocen como las rupturas epistémicas de cómo realizar un estudio, de tal forma; que las estudiantes participantes puedan crear y creer en nuevas formas de adquirir el conocimiento en este XIX verano Delfín.

Asimismo, las veraniegas en este proyecto, efectuarán actividades propias de la investigación, realizarán actividades de campo, desarrollarán un micro proyecto en este tópico, al igual que la realización y entrega de un informe con alguna temática en específico de las líneas de investigación.

La investigadora espera que las estudiantes tengan una buena investigación, logrando determinar lo qué es, hacia dónde van, cómo se dirigen y para qué en un momento dado les pueda servir lo aprendido en esta estancia. “Espero y ojalá que así sea, se pueda aplicar esta investigación en su lugar donde viven una vez que ya este como producto final”.

Comentó, que si bien esta enfermedad no respeta a hombre ni mujeres, sin embargo, el estado de Nayarit oscila en los dos primeros lugares con mayor casos en cáncer de mama, “De cada 10 mujeres con cáncer de mama, uno es varón”, puntualizó.

Añadió que la población masculina es una población vulnerable dentro de los estudios de la psiconcología, por ello, la comunidad psicológica, médica, específicamente la oncológica, estan interesados es tratar de disminuir la población femenina que padece este cáncer.

“El verano de investigación científica, abre las puertas para que las y los jóvenes, inicien en la ardua labor de investigador y de alguna manera poder ayudar a la comunidad”, finalizó.

Cabe señalar que las estudiantes que participan son: Alma Daniela Villaseñor Cervantes, de la Universidad de Guadalajara (UDG); Nayeli de Jesús Alfaro Cernas, de la Universidad de Colima (UDC); Anayanci Virgen Pérez y Paulina Lizeth Torres Soto de la UAN.