Universitarios desarrollan Análisis de matrices cognitivo conductuales

El objetivo del proyecto es encontrar desde cuatro matrices de observación de registro de conductas, el repertorio conductual, el estilo de vida y escala afectiva.

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2013

Un análisis aplicación de matrices cognitivo conductuales para adopción de modelos constructivistas de estilo de vida”, es el proyecto de investigación que Alejandro Ochoa Pimienta, docente Investigador del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) trabaja con dos estudiantes del Verano de la Investigación Científica.

Alejandro Ochoa comentó que, el objetivo específico de este proyecto es, encontrar desde cuatro matrices de observación de registro de conductas, el repertorio conductual, el estilo de vida, escala afectiva y elementos de  cómo se encuentran y qué pueden hacer para remediar eso.

Puntualizó que, están en el proceso de compilación de datos, elaborando análisis estadístico descriptivo de todos los hallazgos de las cuatro matrices, para en función de ello, poder ver las medidas de tendencia de los grupos, y desde ahí, interpretar el  porqué sucede esto.

Sobre sus estudiantes colaboradores de Psicología y Cultura Física y Deportes, sostuvo que manejan dos campos del conocimiento que se complementan. “Este tipo de actividades dejan ver el interés del alumno por avanzar académicamente y el proceso investigativo propicia el aprendizaje y convivencia mutua”.

Vanesa de Jesús Castillo, estudiante de Psicología y colaboradora de este proyecto, dijo que está viviendo una experiencia gratificante a través de las acciones que desempeña como parte del equipo. Manifestó que están en la fase de reunir datos cuantitativamente, para llevarlo a lo teórico. “Invito a todos los estudiantes a involucrarse en este tipo de trabajo, en el que aprendes y refuerzas lo académico”.

Elliot Daniel López Ibarra, estudiante de Cultura Física y Deportes, subrayó que en este proceso se les ha facilitado el acceso al trabajo, información y todos los aspectos que involucra una investigación. Comentó que, en base a la información recopilada, están procesando de lo cualitativo a lo cuantitativo para tener un manejo más accesible de los datos. “Es mi segundo Verano de Investigación, los invito a participar en el Programa Delfín que contribuye tanto en la formación profesional, como en lo personal”.

Coordinación de Prensa de la UAN