Síntesis de materiales para aplicaciones fotovoltaicas

Estudiantes del Programa Delfín estarán trabajando con materiales que puedan ser utilizados en celdas solares, para la generación de tecnología en materia de innovación fotovoltaica.

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2013

Trabajan proyecto “Síntesis de materiales para aplicaciones fotovoltaicas”, a cargo de Sara Ruth Mesina Fernández, docente e investigadora del área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Mesina Fernández, explicó que, recibió cinco estudiantes veraniegos, quienes estarán trabajando con materiales que puedan ser utilizados en celdas solares, con la finalidad de que México pueda generar su propia tecnología en materia de innovación fotovoltaica.

Comentó que, este proyecto tiene como finalidad, formar recursos en el área de ciencias, en materiales,  que logren en los próximos años incidir fuertemente en el desarrollo de una tecnología propia de celdas solares para México.

“Estamos trabajando en colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), así como en la realización de caracterizaciones, ópticas,  eléctricas y estructurales”.

La investigadora subrayó que, estos productos contienen una técnica que se llama depósito de baño químico, que además, tiene la ventaja de ser un material sencillo y de bajo consumo energético.

“Es una excelente iniciativa de los jóvenes que aprovechen de esta manera sus vacaciones de verano,  les ayuda a obtener experiencias en cuanto a proyectos de investigación y en cuestiones de  metodología científica”.

Los veraniegos que están participando son: José  Uriel Medina Morales, estudiante del ACBI, de la UAN; Fernando Nava Pérez, de la Universidad Politécnica de Tecamac del Estado de México; Jesús Manuel Moa Arias, del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos de Balancan Tabasco; Jorge Erbey García Elizondo, de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña en Miguel Alemán, Tamaulipas y Emmanuel Aurelio Merino Reveles, de la Universidad Politécnica de Tecamac del Estado de México.

En este proyecto los estudiantes estarán enfocados en la realización de depósitos de baños químicos, con diferentes compuestos, instalando una película delgada para filtros solares, buscando los materiales más adecuados para el cuidado del medio ambiente.

Coordinación de Prensa de la UAN