Proyecto “Sistema de detección de intrusos”

Proveen una segunda capa de seguridad que complementa una forma perimetral en las redes.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2013

Pablo Velarde Alvarado, profesor e investigador del Programa Académico de Ingeniería en Electrónica del área de Ciencia Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió estudiantes veraniegos en el proyecto “Sistema de detección de intrusos.

El responsable mencionó que, esta investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la cual fue acreditada  para la elaboración del trabajo en el campo de la seguridad de cómputo.

Explicó que, estos sistemas proveen una segunda capa de seguridad que complementa una forma perimetral en las redes; “hemos observado que el Internet forma parte de la vida cotidiana, por lo cual es importante tomar precauciones en cuanto a riesgos y amenazas de  información a través de las redes sociales.

Pablo Velarde dijo que, el objetivo principal es, detectar al intruso a través de las capas de seguridad con un sistema de alarmas seguro para realizar la detención o contrarrestar esta acción maliciosa en las redes de datos.

“Es importante que los alumnos se incorporen a estas labores, pero que además tengan el deseo de aprender y la inquietud de participar en este verano de  la investigación científica”.

Los veraniegos, Arturo Alejandro Bernal Solís, alumno del programa de Ingeniería en Electrónica de la UAN e Isaías Osorio Hernández, estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta Tabasco, expresaron sentirse orgullosos de formar parte de este verano de investigación.

Explicaron que, estarán trabajando en la instalación de herramientas llamada snort, la cual tiene como función, capturar las instrucciones en red para analizar gráficamente los ataques de los intrusos.

Coordinación de Prensa de la UAN