Veraniegos desarrollan proyecto con pacientes con úlcera por presión

El objetivo principal es optimizar la calidad de vida y el afrontamiento regulador en el modo fisiológico de pacientes con úlceras por presión que se encuentran hospitalizados.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2015

Delia Esperanza Sillas González, docente e investigador de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió cuatro estudiantes que participan en el XX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2015; quienes colaboran en el proyecto “Calidad de vida y afrontamiento regulador en el modo fisiológico con pacientes hospitalizados con úlcera por presión”.

Esperanza Sillas explicó, que el objetivo principal es optimizar la calidad de vida y el afrontamiento regulador en el modo fisiológico de pacientes con úlceras por presión que se encuentran hospitalizados en los servicios de medicina interna, terapia intensiva y cirugía del Hospital Civil de Tepic, Nayarit.

“Vamos a pilotear y abordar tres elementos; el primero que evalúen la calidad de vida; el segundo, el modo fisiológico y como último, valorar las úlceras por presión en los pacientes; hemos encontrado dos instrumentos que son validados, el de modo fisiológico se está piloteando, sólo falta obtener la confiabilidad y posteriormente realizar su aplicación, pero ya de modo confiable”.

La Docente, comentó que los estudiantes estarán cumpliendo con actividades como son; la realización de instrumentos que den a conocer la calidad de vida, retomando preguntas en este contexto, así como también valorando la manera en que se ve afectado el paciente durante su permanencia en el hospital, a causa de enfermedad en úlceras por presión.

Sillas González, enfatizó que estarán trabajando bajo una teoría de Sor Callista Roy, quien es, Máster en Enfermería en California. Dijo, que esta teoría abarca ocho dimensiones y de esas sólo retomaron cuatro, las cuales son: Calidad de vida, el aspecto de iluminación, nutrición y factor económico y el aspecto de la sexualidad.

La Docente e Investigadora, subrayó la importancia e interés de que los estudiantes conozcan y traten a pacientes con estos síntomas, así mismo, el cómo poder brindarles calidad y trato humano durante su permanencia en el hospital, ya que el modo de vivir del paciente en ocasiones es de vida alterada y por consecuencia afectada por esta enfermedad.

Tenemos que proporcionarle las herramientas necesarias a nuestros alumnos, de esta manera obtendrán mayores conocimientos y actuarán con un pensamiento mas crítico, y así el día de mañana proporcionarán un servicio y atención de calidad al paciente, y a su vez lo aplicarán en su vida profesional y personal”, puntualizó, Delia Esperanza.

Los estudiantes, Gabriela Iveth Martínez Figueroa, Iovanna Maricruz Barrios Valdez y Jorge Alberto Mayo Abarca, de la Universidad de Chilpancingo Guerrero, así como Cesar Octavio Hernández Grageola de la UAN, expresaron que las líneas de investigación que se están manejando son fundamentales para el desarrollo académico, además de enfatizar que se adquiere intercambio de conocimientos.

Fotogalería