Universitarias investigan sobre Estrategias y Herramientas Didácticas

El objetivo es verificar los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes para capacitarles en sus estrategias y herramientas didácticas en el aula.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2016

Como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), María Lourdes Nares González, docente investigadora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se encuentra desarrollando el proyecto “Las estrategias y herramientas didácticas para la incursión del proceso educativo dentro del aula”, con la participación de dos veraniegas.

María Lourdes Nares mencionó, que el objetivo de la investigación es verificar cuáles docentes están capacitados para impartir clases dentro de un aula, así como conocer sus estrategias, herramientas didácticas que les ofrece el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el alumno pueda adquirir el conocimiento de manera más fácil.

Indicó, que las estudiantes que colaboran en esta investigación se encuentran en la etapa de documentarse sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas para conocer adecuadamente los procedimientos y poder efectuarlo a través de un cuestionario o entrevistas a docentes, para conocer cuáles podrían capacitarse en el rubro de pedagogía.

En este sentido explicó, que al concluir dichos procesos se pudiera calendarizar capacitaciones respecto a estrategias, para que el docente pueda mejorar. Adicionó, que con ello las estudiantes aprenderán la importancia de conocer las herramientas dentro del aula y adquirir un conocimiento fundamental realizando así una propuesta.

“Es interesante ver las expectativas de los alumnos en el verano de investigación y la sed de aprendizaje con la que llegan, además la relación se vuelve más personal por el tiempo que se dedica, así de esta manera los alumnos se desarrollan en diferentes ámbitos aportando un gran conocimiento a la UAN”, finalizó Nares González.

Cabe destacar, que las alumnas que participan en esta investigación son Maricela Barrera Jiménez y  Karene Verónica Esquivel Orozco, estudiantes de la Licenciatura en Contaduría de la UAN. ´