Se trabaja en Vitalidad y Revitalización de la Lengua Originaria del Gran Nayar.

Trabajamos los procesos de revitalización, que va ligado con el fortalecimiento, rescate y en algunos casos, con la resucitación de una lengua que está en peligro de desaparecer: Investigador Saúl Santos.

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2016

Saúl Santos García, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió a un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) para trabajar en el proyecto “Vitalidad y revitalización de la lengua originaria del Gran Nayar”, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

El Profesor mencionó, que en este proyecto se está trabajando en los procesos de revitalización, que va ligado con el fortalecimiento, rescate y en algunos casos, con la resucitación de una lengua que está en peligro de desaparecer. “En el estado de Nayarit el diagnostico de revitalidad nos permitió darnos cuenta que en distintos grados las lenguas originarios sufren procesos de desplazamiento por el español”, añadió.

Explicó, que las nuevas generaciones ya no hablan la lengua originaria, han adoptado el español como lengua materna, por lo cual algunas comunidades empezaron a buscar mecanismos para revertir este proceso. Asimismo comentó, que como universitarios se está dado acompañamiento en cuestiones relacionadas con la rehabilitación de las lenguas.

Indicó, que el trabajo de rehabilitación que desarrolla en conjunto con Guillermo Alberto Acevedo Solís, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) implica acciones de distinta naturaleza, una de ellas tiene que ver con enseñanza de la lengua, otra con la documentación de prácticas sociales de lenguaje. De igual manera manifestó, que dada la formación del Veraniego en Literatura, se ha considerado incorporar en tareas de documentación, sobre prácticas sociales que se estaban perdiendo, como la oralidad de los pueblos originarios.

Santos García señaló, que en los pueblos originarios del Gran Nayar la poesía no   es algo tradicional, sin embargo más recientemente se han visto manifestaciones de creadores de poesía, pero son prácticas que deben ser consideradas importantes para fomentarlas y salir al rescate de la tradición. La historia de un pueblo se va transmitiendo a través de la lengua y tiene maneras peculiares de expresar la visión; “cada idioma tiene su propio léxico, pero atrás de la forma hay un simbolismo, entonces todo eso se pierde al desaparecer el idioma, además cada nación, pueblo o tribu tienen el derecho y México reconoce el derecho de los pueblos indígenas de preservar sus lenguas”, agregó.

En su intervención, Guillermo Alberto Acevedo Solís platicó, que el hecho de realizar un Verano de Investigación genera una visión distinta, la cual no podría obtenerse en las universidades de procedencia. De la misma forma señaló, que su papel como parte de dicho proyecto es documentar información, posteriormente acoplarla al perfil de la literatura, principalmente en creación artística (poesía o narrativa), para lograr de esta manera una cosmovisión, asociada con lingüística y literatura.