Estudiantes se incorporan al proyecto “Estreñimiento crónico”

El proyecto está basado en la prevalencia del estreñimiento crónico y la influencia en los diferentes hábitos.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2016

Dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), Alejandrina Montes Quiroz, docente e investigadora y encargada del laboratorio de bioquímica de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja con cuatro estudiantes del Verano de la Investigación en el proyecto “Estreñimiento crónico”.

Alejandrina Montes informó, que este proyecto está basado en la prevalencia del estreñimiento crónico y la influencia en los diferentes hábitos como son: alimenticios, consumo de agua y activación física, comparaciones con la escala de Clifton para distinguir qué tipo de posición tienen las personas.

La investigadora explicó, que los veraniegos acudirán a comunidades para realizar encuestas para la recolección de datos, utilización de estadísticos para el procesamiento de la información. Dijo, que estas investigaciones son de suma importancia para los alumnos, porque generan un acercamiento más directo, con amplio criterio, sin límites en el conocimiento, pero sobre todo, se incentiva el interés para convertirse en grandes investigadores y profesionistas competitivos en el país.

“Es importante el apoyo que brinda la Universidad para que estudiantes puedan tener la experiencia de participar en un verano de investigación científica, que sin duda, son formativos tanto en lo personal como en lo profesional”, así lo puntualizó, Alejandrina Montes Quiroz.

Los estudiantes veraniegos, José Carlos Hernández Rico, de la Universidad de Occidente Campus Unidad Guasave; María Fernanda Pérez Navarrete, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); asimismo, Yasmín Alejandra Hernández López, y Alexis Guadalupe Suarez Santana, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresaron la importancia de participar en esta investigación, que otorga conocimientos y herramientas, además de experiencia y convivencia con otros compañeros, que les permite seguir creciendo tanto en lo profesional como en lo personal.