Diseñan material educativo para dispositivos móviles

El objetivo es analizar el impacto que tiene el uso y empleo de los dispositivos móviles e interfaces en el ámbito educativo.

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2016

Diseño de material educativo para el diseño de competencias en dispositivos móviles”, es el tema de investigación en la cual Delfino Cruz Rivera, docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) trabaja con un estudiante de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Cruz Rivera mencionó, que con el objetivo de analizar el impacto que tienen el uso y empleo de los dispositivos móviles e interfaces en el ámbito educativo, Oscar Alejandro Carmona Alcantara, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico viene a colaborar en diseño de interfaces para material educativo digital, cuyo propósito es que sean más atractivos, además de hacer que la interacción con los usuarios sea lo más intuitiva posible.

Manifestó, que actualmente la tecnología ha tenido un impacto importante en la educación, sobre todo con el diseño de material educativo digital y tecnologías para el aprendizaje; “es importante que adoptemos nuevas alternativas con otro tipo de plataformas hibridas más sencillas y de fácil  acceso, trabajemos con aplicaciones que permitan tener información, obtener materiales, visualizar  incluso presentaciones de trabajos en espacios virtuales”, agregó.

Señaló, que para la planta docente es importante que la sociedad nayarita conozca el trabajo que se está haciendo en cuestión de diseño de material educativo, al igual que la formación de universitarios con creatividad  para continuar con el desarrollo de material. Asimismo, indicó la importancia de que se considere la contextualización para el desarrollo de los materiales y el uso de herramientas de fácil acceso.

Cruz Rivera dijo, que han encontrado personas que no tienen los conocimientos para el acceso a las plataformas, la idea es que con el proyecto se vayan desarrollando actividades para adquirirlos de manera más sencilla, e igualmente puedan emprender algunas secciones, pero sobre todo valorando que tanto impacto tiene un cierto  tipo de material educativo diseñado, como por ejemplo los libros digitales o virtuales, juegos educativos, tutoriales y escenarios virtuales.

Finalmente añadió, que con el veraniego Oscar Carmona Alcantara ha encontrado empatía debido a que es un joven con una gran creatividad y ha permitido que el trabajo realizado este cumpliendo las expectativas deseadas. “Personas que tienen una creatividad como Oscar, es el tipo de personas que ocupamos en el país y en el mundo para reestructurar un tanto los procesos de enseñanza y sobre todo del aprendizaje” culminó.