Mesa de diálogo Educación intercultural desde los actores

Para los pueblos originarios la lengua materna es otro sistema de comunicación en el mundo: José Santos

Tepic, Nayarit, 19 de Noviembre del 2013

En el foro para presentaciones académicas, se desarrolló la mesa de diálogo “Educación intercultural desde los actores”, participaron José Santos Rentería de la Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Javier Francisco Silva, docente e investigador e Ida Edisa Altamirano Domínguez, estudiante del programa de Ciencias de la Educación de la UAN, como moderador.

José Santos destacó durante su participación, que la intención es, que la ciudadanía nayarita y los jóvenes estudiantes universitarios conozcan parte de lo que tiene su estado y lo que identifica a Nayarit.

Dijo, que a partir de la conquista española se han estado desapareciendo las lenguas maternas, esto se debió a varios factores, uno de ellos que los españoles no permitían a los originarios de los pueblos indígenas hablar su propia lengua.

Acentuó, que una manera de seguir fortaleciendo la lengua indígena es el aumento y el reconocimiento de su propia cultura, para seguir subsistiendo y viviendo el pueblo su lengua y sus  jerarquías.

Para los pueblos originarios la lengua materna es otro sistema de comunicación en el mundo. Las poblaciones tienen y deben saber qué está pasando en la educación en México con estas lenguas, es relevante y primordial educar con esta lengua y después continuar con una segunda en los pueblos indígenas”, concluyó José Santos.

Por su parte, Javier Francisco Silva, destacó, que la interculturalidad tiene que ver con el desarrollo intrapersonal. Asimismo dijo, que base a ello entra el ser, el estudio de los actores y el reconocimiento del ser propio.

“La lengua Náhuatl vino a funcionar como un modelo de interculturalidad entre los pueblos, la cual se ha reconocido y planteado, en el último periodo se desintegraron 400 naciones culturales de las cuales solo quedan alrededor de 70”.

El investigador puntualizó, que es importante que los factores sociales en la educación para la interculturalidad, reconozcan la estructura gramatical y etimológica para obtener una comprensión en cuanto a la estructura de las lenguas, además entender el mestizaje como una cualidad, no como un defecto.

Coordinación de Prensa de la UAN