Proyecto ofrece servicios dentales a comunidades serranas

El proyecto contempla atender aproximadamente tres albergues indígenas, además de población en general

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2014

Gaby Esthela Tiznado Orozco, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla un trabajo que lleva por nombre en lengua Wixarika  “TEMARI TAMETE IXIARIWAMETE”, lo que se traduce en español como “jóvenes curando dientes”, proyecto que se ha trabajado desde hace dos años y al que se integró recientemente, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Investigación Científica, Ana Paola del Palacio Fierro, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Mencionó, que el objetivo principal es formar brigadas de atención a comunidades serranas, las cuales no tienen una constante presencia del odontólogo y no practican un cuidado dental minucioso, lo que conlleva a problemas de salud bucal, con casos frecuentes de caries y complicaciones periodentales. Enfatizó, que se les dará una rehabilitación, enfocándose principalmente en la prevención de problemas e instrucción sobre uso de hilo dental, tabletas reveladoras y productos que se encuentran en su entorno.

Indicó, que esperan atender aproximadamente tres albergues indígenas, además de la población en general, detallando que esto significaría tratar tanto a adultos como jóvenes.  Como parte de la brigada, reiteró que se hará conciencia en la prevención, ya que al hacerlo, disminuyen los problemas y costos, asimismo ellos pueden ir transmitiendo la información al resto de la población y familia.

Subrayó, que en este tipo de comunidades se detectan una alta prevalencia de fluorosis y otro tipo de patologías, y al tener un informe de ello, se podrán agregar otras herramientas de investigación, como el tipo de agua que consumen y provoca esto, o cómo minimizar las patologías que se presenten.

Comentó, que a la estudiante se le mostrará cómo es el proceso que se sigue en las comunidades  y participará en la elaboración del material didáctico que se les impartirá a los pacientes, el cual estará enfocado en  presentarles imágenes sobre caries y enfermedades bucales.

Señaló, que es satisfactorio observar  el interés de los estudiantes en este tipo de proyectos, ya sean foráneos o de la misma institución, por lo que espera esta investigación se prolongue por varios años, pues se mantiene una interacción cercana con las personas.