Investigador incorpora a Veraniego en proyecto de Realidad Aumentada

El objetivo principal del proyecto es realizar una aplicación en dispositivos móviles, enfocado al sistema operativo “android”: Adalberto Iriarte

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2014

Adalberto Iriarte Solís, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja en un proyecto llamado “Sistema de Visualización en 3D de campos Magnéticos con Realidad Aumentada”, en el que se incorporó un estudiante veraniego para colaborar en ello.

José Martín Pérez Martínez, estudiante de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Tepic y participante en el verano de investigación, expresó que “es una oportunidad para aprender acerca de lo que trata la realidad aumentada y a su vez obtener conocimientos suficientes que me permitan comprender cómo desarrollar aplicaciones que hagan uso de esa tecnología, para utilizar dentro de mi campo laboral”.

Adalberto Iriarte, indicó que el objetivo principal del proyecto es realizar una aplicación en dispositivos móviles, enfocado al sistema operativo “android”,  con la intención de visualizar en tercera dimensión lo que son los campos electromagnéticos y magnéticos con realidad aumentada (RA), pues hoy en día es una tecnología emergente, aplicada con objetivos educativos.

Informó, que  se comenzará haciendo una revisión bibliográfica de artículos con antigüedad no mayor a cinco años, sobre todos los avances actuales en el campo del uso de esta tecnología, se continuará con la selección de herramientas para el desarrollo de la aplicación y el diseño, para finalizar con la visualización de la aplicación.

Mencionó, que la aplicación se pondrá en práctica directamente en una  unidad de aprendizaje enfocada a cuestiones de ingeniería eléctrica y telecomunicaciones, para el análisis de los campos magnéticos y  principalmente de los espacios vectoriales, para que los estudiantes visualicen y comprendan de manera tridimensional el manejo de  estos campos.

Agregó, que espera se logre desarrollar e implementar la aplicación, después del trabajo de cinco semanas, con la colaboración del veraniego. Destacó que es de suma importancia tener convivencia con estudiantes de otras universidades, para conocer y compartir sus visiones en el desarrollo de este tipo de investigaciones, y a su vez, motivarlos a generar conocimiento científico.