Investigación: Salud y trabajo

Los Veraniegos participan en proyecto denominado Salud y Trabajo, donde investigan Trastornos de ansiedad, Síndrome de burnout y Factores de riesgos en ladrilleros.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2014

José Horacio Barraza Salas, docente e investigador del posgrado de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió nueve estudiantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), quienes estarán participando en el proyecto denominado Salud y Trabajo, en el cual, desarrollarán temas sobre Trastornos de ansiedad, Síndrome de burnout y Factores de riesgos en ladrilleros.

El Investigador comentó, que el proyecto que desarrollarán los veraniegos consiste en identificar la frecuencia de trastornos de ansiedad en los médicos internos que se desempeñan en diferentes instituciones de los servicios de salud de la ciudad de Tepic Nayarit, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  Servicio de Salud de Nayarit (SSN).

José Horacio destacó, que el objetivo fundamental es que la institución  como formadora educativa y de recursos humanos en salud, a través del trabajo de investigación, obtenga los elementos sólidos que permitan identificar las condiciones de salud mental en la cual se encuentran trabajando los médicos internos.

Barraza Salas indicó, que la ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes presentados en la sociedad en términos generales, de manera que los veraniegos estarán enfocados en estudiar a los internos que se encuentren en etapa formativa. Indicó, que al incorporarse los médicos en las instituciones de salud, son tomados como  una fuerza de trabajo importante, situación que pudiera resultar estresante para los internos.

Los veraniegos estarán realizando visitas guiadas por su responsable a las instituciones del sector salud, con la finalidad de efectuar una bitácora de trabajo y analizar la base de datos de los médicos internos, para que de esta manera, puedan enriquecer la investigación del proyecto y comiencen a desarrollar los productos que les serán útiles para sus presentaciones en el congreso”.

El Investigador enfatizó, que este proyecto tendrá una duración de cuatro a cinco semanas. Asimismo dijo, que dos productos pendientes para que los veraniegos culminen, serán la realización  de un cartel y un artículo de publicación,  como parte de su primer ensayo.

Es importante mencionar que los veraniegos que están participando con el investigador universitario son: Irma Araceli Quevedo Rosales y Elier Antonio Alfaro Ávila, de la UAN; Brian Alexander Gaytán Martínez y Brayan Daniel Ortiz Solís, de la Universidad de Sinaloa (UAS); Diana Aguirre Pozo, Diana Elizabeth Pérez Segura, Pedro Omar Ramírez Fuentes y Alejandro Arias Mendoza, del Instituto Politécnico  Nacional del Estado de México e Isabel Monserrat Cortez de la Puente, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).