Estudiantes del Programa Delfín se incorporaron a proyecto en Salud Pública

Estudiarán el ambiente laboral de la enfermera, para que cada día puedan continuar fortaleciéndose en esa competencia que les exige el ejercicio profesional del área de la salud.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2013

Gracias al Programa Delfín se adquieren los elementos necesarios para fortalecer la competencia en investigación”, determinó José Horacio Barraza Salas, docente e investigador de la Unidad Académica de Medicina (UAM), en el departamento de Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lo anterior, al comunicar que Atziry Nallely Ortega Rivera y Rosa Elvia Mendez Romero estudiantes del tercer año de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), efectúan su Verano de Investigación Científica en la máxima casa de estudios nayarita.

Barraza Salas explicó, que posterior a presentarles las líneas generales de investigación que están llevando a cabo en el departamento de Salud Pública, las estudiantes tuvieron la inquietud de participar en el proyecto denominado: “Exigencias y riesgos laborales que encaran las enfermeras de una institución (a determinarse) de salud”

En este sentido el investigador comentó, que el destacado proyecto nace y está relacionado con las investigaciones nombradas: “Exigencias y riesgos laborales en personal que se dedica a la fabricación de ladrillos” y “Exigencias y riesgos laborales que encaran trabajadores del rastro”.

“Adaptamos los mencionados proyectos para que las alumnas de la UAGro, estudien lo que es el ambiente laboral de la enfermera, para que cada día puedan continuar fortaleciéndose en esa competencia que les exige el ejercicio profesional del área de la salud”, agregó José Horacio Barraza.

Conjuntamente manifestó, que el trabajo que se tiene planificado es primeramente la elaboración del protocolo de investigación, seguido de la estructuración, trabajo de campo, elaboración de informes y presentación de resultados.

Asimismo destacó, que para llevar a cabo dicha investigación se cuenta con la colaboración de estudiantes de la UAM, quienes ya tuvieron la experiencia de veranos de investigación; igualmente se buscará el apoyo de alumnos de la Unidad Académica de Enfermería.

Coordinación de Prensa de la UAN