Veraniegos participan en proyecto Efectos de Plaguicidas en Tilapia

Los alumnos veraniegos se incorporaron al Laboratorio de Inmunotoxicología de la UAN, donde desarrollarán procedimientos con tecnología moderna.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2015

Tres estudiantes veraniegos que participan en la edición 20 del Programa Interinstitucional para el  Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), se integraron a las actividades del proyecto titulado “Participación del sistema colinérgico no neuronal en el mecanismo de inmunotoxicidad de diazinón sobre tilapia nilótica”, a cargo de Manuel Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio de Inmunotoxicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Iván Girón mencionó, que el propósito del proyecto es aclarar los mecanismos a través de los cuales los plaguicidas organofosforados afectan al sistema inmune de los organismos. En este sentido, explicó, que los organofosforados, son las sustancias químicas que se utilizan como plaguicidas artificiales  en el campo o en el hogar. 

Enfatizó, que actualmente se encuentran trabajando con el organismo modelo que se llama tilapia nilótica, el cual es el pez dulceacuícola más importante de México. Añadió, que esta especie es utilizada como objeto de laboratorio para evaluar los mecanismos de regulación que tienen los plaguicidas sobre su sistema inmunológico. 

Indicó, que los alumnos veraniegos se incorporaron al laboratorio, donde desarrollarán procedimientos con tecnología moderna, como citometría de flujo, para evaluar el efecto que tienen estos peces en la fisiología celular; medirán los parámetros fisiológicos de las células, la muerte celular programada, actividad de las mitocondrias y flujo de calcio al interior de las células. 

Destacó, que  este proyecto es parte de una línea de investigación que inició en 2007, cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a partir del 2013, con una vigencia de tres años. Asimismo, dijo estar vinculado al doctorado de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 

Por otra parte, comentó, que espera principalmente que los alumnos obtengan resultados que puedan ser de ayuda para ellos y contribuya con su experiencia académica, pero a su vez, que también complementen los resultados previos adquiridos del proyecto. “Al cabo de dos meses de estancia, serán capaces de manejar técnicas de citometría de flujo, de cultivo en células eucarióticas y de organismo en condiciones de laboratorio”, apuntó.

Araceli Nieves Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo sentirse emocionada de trabajar en una investigación en la que pondrá en práctica sus conocimientos, además de adquirir nuevas habilidades, que no sería posible obtener dentro de su institución de origen. Además, dijo que este tipo de investigación son necesarias en una zona como Guerrero, ya que sólo es considerado como un puerto turístico. 

Cabe destacar, que también se integraron a este proyecto los alumnos Cintia Navarro Acosta y Enrique Jáuregui, provenientes de la Universidad de Guadalajara

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN