Se trabaja en la disminución de la brecha digital en poblaciones vulnerables

El objetivo es crear un modelo para capacitar y apoyar en este rubro a los habitantes de poblaciones vulnerables, caso específico a la comunidad El Potrero de la Palmita.

Tepic, Nayarit, 15 de Julio del 2015

Víctor Javier Torres Covarrubias, coordinador de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a Julio Cesar Llamas Romero, estudiante de la Universidad Estatal de Sonora (UES), campus San Luis Río Colorado, quien participa en el proyecto “Modelo para la disminución de la brecha digital en poblaciones vulnerables”;  como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Javier Torres Covarrubias manifestó, que el proyecto es un modelo sobre brecha digital (BD) en poblaciones vulnerables, sin embargo, tiene líneas derivadas en referencia a la segunda brecha digital, que tiene que ver con el acceso a la tecnología y el uso que se les da a estas.

Explicó, que el término brecha digital se refiere al acceso, uso y apropiación de las tecnologías en distintas poblaciones urbanas y rurales. Indicó, que el objetivo de desarrollar este proyecto es crear un modelo para capacitar y apoyar en este rubro a los habitantes de poblaciones vulnerables, en caso específicoa la comunidad El Potrero de la Palmita, ubicado en el embalse de la Presa Hidroeléctrica Aguamilpa.

Comentó, que el poblado del Potrero de la Palmita, es una comunidad indígena que cuenta con un programa detecnología digital, mismo que fue donado por la Fundación Coca-Cola y en donde el Instituto Nacional Indigenista (INI) es quien lo opera.Asimismo dijo, que se considera no se da el uso debido a esta tecnología, puesto queno se le brinda eluso y mantenimiento necesario al equipo.

De la misma manera TorresCovarrubias señaló, que  en base al trabajo que se está realizando sobre esta temática, el personal de la máxima casa de estudios desarrolla el diseño de material didáctico para capacitar a los habitantes de dicha comunidad, en educación a distancia, ya que cuentan con planta de luz e internet satelital.

Subrayó, que de este proyecto se deriva una vertiente más, la cual consiste en investigar ¿cómo se encuentra la brecha digital en las empresas?;¿cómo afecta el uso de las redes sociales, en la productividad de los empleados?; Añadió, que no todo es negativo, puntualizando que la parte positiva de esta es, Cómo se ha disminuido la brecha digital y cómo las redes sociales están sirviendo a las empresas para llegar a más personas.

Expresó, que es importante  investigar los niveles de la BD, en primero para saber cómo se encuentran las poblaciones que no tienen los recursos para servicios digitales, pero también saber cómo la población la está usando en el ámbito  académico.

El investigador indicó, que de estetópico se están generando artículos, tesis, capítulos de libros, conferencias en congresos internacionales y estancias de estudio,ya que estos temas reconocen a la  tecnología como impacto positivo y negativo.

Cabe señalar, que el Cuerpo Académico Sistemas de Información, que preside Víctor Javier Torres Covarrubias, publicará un libro en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta y  el Centro Universitario de la Costa Sur de Autlán de la Universidad de Guadalajara (UDG), asimismo, la UAN será sede del Segundo Coloquio en Innovación Educativa en la Brecha Digital.

Es importante mencionar, que se está trabajando para vincular a la UAN con instituciones de gobierno y poder aportar políticas públicas en la disminución de la BD, pero con el objetivo de lograr una tripe colaboración entre el gobierno, universidad y empresas.