Se trabaja con proyectos de Biorremediación

Los veraniegos participan en “Diversidad microbiana del suelo en los estados de Nayarit y Tabasco” e “Identificación de genes y de enzimas de organismos para biorremediación”.

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2015

Jesús Bernardino Velázquez Fernández, docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a ocho estudiantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), en dos proyectos “Diversidad microbianadel suelo en los estados de Nayarit y de Tabasco” e “Identificación  de genes y de enzimas de organismos para biorremediación”.

El investigador reiteró, que trabajan en dos proyectos de biología química, por un lado están identificando la diversidad microbiana, muestra del suelo del estado de Nayarit y de Tabasco, proyecto en vinculación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); abundó, que en la segunda investigación, se identifican los genes y la cantidad enzimática de organismos con capacidad para la biorremediación.

Señaló, que el objetivo principal de estas investigaciones es desarrollar estrategias precisas o tecnologías para biorremediar, es decir, para eliminar de manera sustentable, sin afectar más el ambiente, los efectos de contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados, hidrocarburos y plaguicidas.

Bernardino Velázquez Fernández comentó, es bien conocido que el planeta está contaminando, perjudicando al agua, suelo y aire. “Desafortunadamente las estrategias que se han desarrollado son tecnologías, que bien gastan mucha energía o generan más contaminación, entonces varios grupos a nivel nacional e internacional estamos trabajando para desarrollar estrategias utilizando los miosorganismos”.

Añadió, que dos estudiantes veraniegos están trabajando en la diversidad microbiana que afecta a los sitios por la contaminación; cuatro alumnos están desarrollando una identificación de genes que codifican las enzimas que van degradando a los  contaminantes para ver si estos son suficientes o si hay que estimularlos para la producción de enzimas que incrementan el número de bacterias. Dijo, que otros dos estudiantes están analizando clonaciones de las enzimas y desarrollando soportes para nuevas tecnologías.

Cabe señalar, que los estudiantes que participan en esta investigación son: Manuel Gerardo Villanueva Zapata y Palmira Rodríguez Muñoz, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Nayaeli Areli Pérez Padilla y Paul Michel Bocanegra, de la Universidad de Guadalajara (UDG) campus Lagos de Moreno; Kassandra Lucia Rubalcava Félix y Cecilia Castillo Zamora, del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) y Alejandra Nieto castillo del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVALLEMOREALIA).