Veraniega desarrolla curso en línea

El objetivo es diseñar un curso en línea para disminuir la deserción estudiantil.

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2016

Como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín),  María Francisca Yolanda Camacho  González , docente investigadora de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en conjunto con Cinthia Gil Andrade, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) trabaja en el proyecto denominado “Aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Yolanda Camacho mencionó, que este proyecto surgió por la inquietud de su veraniega de continuar con su trabajo de tesis enfocado a la propuesta de disminuir la deserción estudiantil en su campus estudiantil, con apoyo de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

De esta manera, se propuso diseñar un curso en línea en apoyo a las clases presenciales, con base a un diseño instruccional probado en la UAN, el cual de acuerdo a materias relacionadas a la licenciatura de informática y computación, se están creando audios, videos, tutoriales y diferente tipo de actividades interactivas, como crucigramas y cuestionarios, para autoevaluarse y que el alumno conozca el avance de su aprendizaje.

La Investigadora comentó, que su estudiante al final del verano habrá aprendido a manejar las TICs, además al tener un espacio en la plataforma de aprendizaje Moodle conocerá herramientas tecnológicas, recursos y actividades que podrán ser parte de su desarrollo en investigación y en el conocimiento práctico.

“Siempre les he dicho a mis alumnos que no solo vengan al aula y reciban lo que les imparte el maestro, es necesario participar en cuerpos académicos. Como investigadores y docentes es importante fomentar la cultura de  la investigación e innovación, para hacer más por nuestro país e instituciones educativas”, culminó Camacho González.

Por su parte Cinthia gil Andrade expresó, que al participar en el Programa Delfín a logrado adquirir conocimientos teóricos y prácticos enfocados a la investigación, los cuales no siempre se pueden obtener en un aula, asimismo espera que con la aplicación de las TICs disminuya la deserción de alumnos y se motiven a continuar con sus estudios.