Proyecto en la enseñanza de las Matemáticas con la utilización de Tecnología

El proyecto en el que se incorporaron dos veraniegos del Programa Delfín, el objetivo principal es el diseño de recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas utilizando la tecnología.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2016

Ana Luisa estrada Esquivel, docente investigadora del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBeI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a dos estudiantes quienes se incorporaron al proyecto “Enseñanza de las Matemáticas y las Ingenierías”, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Estrada Esquivel comentó, que el objetivo principal de este proyecto y en el que estarán trabajando los veraniegos, es el diseño de recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas utilizando la tecnología.

Indicó, que en la actualidad el uso de la tecnología para el aprendizaje está subutilizada, debido a que la comunidad estudiantil utilizan excesivamente la tecnología rebasando a los profesores. Asimismo, en este aspecto de integrar la tecnología con la enseñanza de las matemáticas va directo a la motivación.

Mencionó, que éste es un proyecto en donde participan profesores investigadores pertenecientes al Cuerpo Académico “La didáctica de las Ciencias Básicas e Ingenierías”; mismo que cuenta con dos líneas de investigación;  la primera de ellas es la tecnología en la enseñanza de las ciencias exactas y la segunda, en didáctica de las matemáticas.

La investigadora señaló, que en la emisión XXI del Programa Delfín recibió a Erik Johan Hernández Chávez, de la Universidad de Sonora Campus Caborca (UNISON) y  a José Guadalupe González Escamilla del Instituto Tecnológico de Tepic, campus Ruiz (ITT).

Ana Luisa Estrada subrayó, que los veraniegos estarán participando en todo el proyecto, desde el diseño de materiales didácticos hasta la publicación. Asimismo explicó, que los estudiantes trabajarán con cada uno de los docentes integrantes del Cuerpo Académico.

Explicó, que en la primera semana bajo la responsabilidad de Miguel López Santana, docente del ACBeI estuvieron haciendo uso de la tecnología; la segunda semana se implementa una estrategia de evaluación; la tercera semana con la supervisión de Oscar Ariel Parra, profesor del ACBeI, se implementarán los resultados.

La cuarta semana con Marcial Arroyo Avena docente del ACBeI, se van a  analizar los datos, y la quinta semana, Rosalva Enciso Arámbula docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), elaborarán el reporte de investigación final.

Es importante mencionar, que los docentes miembros de este Cuerpo Académico están comprometidos con el desarrollo de la tecnología, en el aprendizaje de las ciencias sociales como parte fundamental de la motivación, y asimismo serán oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus habilidades de investigación.

Finalmente la investigadora invitó a los universitarios a que participen en el Programa Delfín,  es significativo para la propia formación académica y personal.