Problemas Sociales de la Ciencia y Tecnología

En esta investigación participan los veraniegos, Alejandro Rodríguez Chávez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Jessica Alejandra Bermúdez Alvarado, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2016

Problemas sociales de la ciencia y tecnología”, investigación que lleva a cabo Haydeé Yadira Castañeda Herrera, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la cual participan dos estudiantes del Programa Institucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

La Investigadora comentó, que el proyecto se efectúa principalmente para observar cómo es que la juventud utiliza en exceso la tecnología, sin darle el uso adecuado, por ello el interés de desarrollar las herramientas adecuadas y utilizarlo en la vida académica para obtener información de calidad que puedan manejar; “durante la investigación se estará evaluando qué tanto los universitarios conocen las tecnología, dónde y de qué manera las aplican en su vida académica, para posteriormente estar realizando los objetos de aprendizaje entorno virtuales”, agregó.

Señaló, que el objetivo principal es elaborar cursos para capacitar a los jóvenes de la institución y aprendan a manejar las diferentes herramientas tecnológicas; para que de esta manera los estudiantes puedan crear y desarrollar diferentes objetos de aprendizaje sin tener que cursar una Licenciatura en Sistemas Computacionales y lo apliquen en sus aulas de conocimiento.

Castañeda Herrera, explicó que en este proyecto de investigación dentro del Programa Delfín se encuentra colaborando los docentes Mónica Salcedo Rosales, Gabriel Zepeda Martínez y Carlos Fragoso, mismos que estarán trabajando una semana con los estudiantes del verano. Asimismo dijo, que se encuentran en la etapa de la realización y vacceo de encuestas, para posteriormente buscar información utilizando los medios adecuados  en la base de datos de instituciones.

Finalmente la Docente Investigadora enfatizó, que los estudiantes que se animen a participar en estancias de esta índole, es importante seguir sus sueños para poder lograr cada una de las metas que se han trazado, el poder participar con un investigador es una experiencia de conocimiento reciproco y éste lo aplican en sus instituciones.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Chávez, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) indicó, que participar en el Verano Delfín es una experiencia única por el sentido que este tiene de adquirir conocimiento y plasmarlos en el documento recepcional; igualmente Jessica Alejandra Bermúdez Alvarado, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), mencionó, que los programas educativos como el Delfín son para desarrollar y generar habilidades y conocimientos.