Desarrollan investigación sobre Inmunotoxicología

El objetivo es conocer los mecanismos de inmunoregulación en los cuales participan los organismos fosforados: Iván Girón

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2016

Estudiante de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UAQFB), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participa en la edición XXI del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), en la investigacion denominada “Sistema Inmune y Contaminación (Inmunotoxicología)”, a cargo de Manuel Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio de Inmunotoxicología de la UAN.

Iván Girón Pérez, indicó que el propósito del proyecto es conocer los mecanismos de inmunoregulación de los plaguicidas organofosforados sobre el sistema inmune de los organismos, a través de una técnica que se denomina bioensayos. Adicionó, que actualmente se encuentra trabajando con la especie de tilapia nilótica, a través de la técnica de bioensayos.

Señaló, que Erika Janeth Rodríguez Sánchez, estudiante de UAQFB que participa en el programa Delfin, esta trabajando sobre los aspectos de la inmunoregulación de los plaguicigas órganos fosforados en el sistema inmune de la tilapia, para esto se están exponiendo los organismos a través de una técnica que se bioensayos, es decir, peces de la espacie tilapia niolotica se están exponiendo a diferentes concentraciones de diferentes plaguicidas de los mas utilizados en México.

De la misma manera, mencionó que la veraniega observaría como el plaguicida afecta a la capacidad mitótica o proliferación de un linfocito, así como manejar las técnicas de proliferación celular y operar aparatos del laboratorio sofisticados como el citómotro de flujo para obtener todos los elementos teóricos y prácticos que le permita desarrollarsus capacidades.

Enfatizó, que los plaguicidas son sustancias que han traído grandes beneficios a la sociedad, pues han permitido que haya una mayor producción de alimentos, sin embargo se han han utilizados de manera  indiscriminada, tratando de erradicar el insecto del campo sin tener contemplado la cantidad de plaguicidas que se utiliza.

Precisó, que es necesario que los estudiantes fortalezcan sus vocaciones científicas, en particular que conozcan sobre lo que realmente se hace en un laboratorio de investigacion, para que de esta forma se enamoren de la actividad cientifica, además de enriquecer su pensamiento critíco.