Se imparte conferencia sobre electrónica flexible

El conferencista sugirió a los estudiantes involucrarse en el dominio del idioma inglés, básico para los estudios de ciencia y tecnología.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2015

En el marco del programa de actividades de la sexta feria del libro “Gran Nayar” que se realizó en la Universidad Autónoma de Nayarit, Oracio Barbosa García, del Centro de Investigación en Óptica, impartió una conferencia en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias e Ingenierías, sobre el tema “Electrónica flexible, una tecnología para desarrollarse en México”.

En su exposición, el investigador mostró a los asistentes detalles de cómo se desarrollan los trabajos en el CIO, citando como algo fundamental el hecho de que el papel del científico es estudiar la naturaleza y a partir de ello, generar nuevas tecnologías.

Señaló que existen en el país 27 centros de investigación, y que en donde se ve el trabajo es en las áreas de salud, energía, manufacturas y alimentos.

Al dirigirse a los estudiantes asistentes que abarrotaron el auditorio, les explicó que en el Centro de Investigación en Óptica, pueden hacer sus prácticas profesionales, realizar investigación, talleres, visitas guiadas y estancias de verano; los exhortó a visitar la página web del centro en donde encontrarán toda la información a efecto de conocer las bases para obtener apoyos económicos para llevar a cabo estas actividades.

Además, sugirió a los estudiantes involucrarse en el dominio del idioma inglés, básico para los estudios de ciencia y tecnología, comentó que nuestro país a pesar de contar con una amplia frontera y una fuerte relación comercial con Estados Unidos, no se domine su idioma, incluso a pesar de que compramos productos cuyas especificaciones están en inglés y escuchamos música en dicho idioma, en contraste, puso como ejemplo a los europeos quienes más del 50 por ciento tienen como su segunda lengua el idioma inglés.

Añadió que los futuros profesionistas e investigadores tienen que salir de su entorno, de su ciudad, ya que la ciencia y la tecnología está en todo el mundo, además, recomendó proseguir estudios más allá de la licenciatura.

Cabe destacar que Oracio Barbosa encabeza un equipo de investigadores en el CIO, donde cuentan con dos laboratorios, habiendo trabajado con tequila, pinturas, cueros, etc. emprenden trabajos de investigación y vinculación.