Realizan premiación del IV Concurso Cartas al Autor

El concurso, es un proyecto universitario que fomenta la lectura juvenil y promueve los nuevos talentos de escritores de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 20 de Noviembre del 2015

Continuando con las actividades de la Feria del Libro “Gran Nayar”, 2015, se llevó a cabo la premiación del IV Concurso Cartas al Autor, con su obra titulada “Con los ojos abiertos”, del poeta, narrador y editor Francisco Hinojosa, en la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Ricardo Chávez González, Secretario de Educación Media Superior de la UAN, agradeció a nombre del rector, Juan López Salazar, el apoyo por parte de la Delegación del Fondo de Cultura por fomentar la lectoescritura; así como al escritor invitado y a todos  los que formaron parte de este evento.

El Secretario de Educación Media Superior, destacó la gran participación de los estudiantes que en esta edición se vio incrementada, lo cual significa que la feria del libro es una actividad de expresión escrita importante para los jóvenes preparatorianos de la universidad.

“Nuestro particular interés es generar un impacto positivo en los jóvenes, llevarlos al encuentro de su primera experiencia como escritores, esperando que no abandonen sus sueños, que incrementen sus expectativas y que encuentren la oportunidad en las letras, para concretar su más grande pasión”, así lo detalló, Ricardo Chávez.

Por su parte, Mario Enrique Ramírez Vázquez, coordinador del comité organizador del IV concurso Cartas al Autor, en su mensaje destacó que el concurso es un proyecto universitario que fomenta la lectura juvenil y promueve los nuevos talentos de escritores de Nayarit, la UAN, la feria del libro “Gran Nayar”, y el comité organizador se congratula de recibir en esta edición al multipremiado escritor Francisco Hinojosa, designado como el embajador de la literatura infantil juvenil en el 2014.

“Es satisfactorio encontrar respuestas positivas sentidas de parte de la comunidad estudiantil, en estos cuatro años los bachilleres han demostrado interés y agrado por esta iniciativa conjunta con el Fondo de Cultura Económica, en la primera edición recibimos alrededor de 90 cartas y se ha ido incrementando sustancialmente año con año”, así lo puntualizó, Mario Enríquez.

Carlos Sepúlveda Paredes, titular de la Delegación Guadalajara del Fondo de Cultura Económica, agradeció a nombre de la delegación, por hacerlos participes de este concurso. Dijo que a través de las letras, la lectura y la escritura, los jóvenes se vuelven conun sentido más crítico, generando voces de expresión para ser escuchados por la sociedad; de esta manera los estudiantes buscaráncada uno sus espacios, sus lugares,con un solo fin; el de continuar rindiendo importantes frutos para mejorar la comprensión lectora.

Francisco Hinojosa, dijo que su obra la construyó inspirado en su hija de 15 años, salpicada de hechos reales y acompañada con un poco de ficción, con siete años de trabajo. Por su parte, el autor expresósu emoción ante los estudiantes, destacando que existe en los alumnos gran madera de escritura; felicitó a los 35 finalistas de las diferentes preparatorias de la UAN.

Durante el concurso, se le hizo la entrega oficial al autor Francisco Hinojosa, de las 36 cartas finalistas escritas por parte de los estudiantes participantes de las preparatorias.

Cabe mencionar, que se hizo la entrega a los tres primeros lugares de este concurso cartas al autor la cual consistió, en un reconocimiento con mención especial y un paquete de libros editados por el Fondo de Cultura Económica; los ganadores fueron: primer lugar, Sara Jazmín Zúñiga Castro; segundo lugar, Valeria Landa Martínez, alumnas de la preparatoria No. 2 Santiago Ixcuintla y tercer lugar, Ana Alejandra Arias García, de la preparatoria No.15 de Puente de Camotlán, municipio de la Yesca.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos conmemorativos a los directivos  promotores  del concurso de las diferentes Unidades Académicas Preparatorias de la UAN.

Cabe mencionar que fungió como jurado calificador, Roció del Carmen López Medina, docente y escritora de la UAN.