Presentan libro sobre estrategias organizativas y de reproducción

El libro está compuesto por experiencias y reflexiones teórico metodológicas sobre el estudio de las estrategias de reproducción social.

Tepic, Nayarit, 19 de Noviembre del 2015

En el marco de la VI Feria del Libro “Gran Nayar”, se llevó a cabo la presentación del libro “estrategias organizativas y de reproducción para el desarrollo local”, por el coordinador del programa de doctorado en ciencias sociales, Jesús Antonio Madera Pacheco.

Jesús pacheco señaló, que dicho libro está compuesto por experiencias y reflexiones teórico metodológicas sobre el estudio de las estrategias de reproducción social, con la participación de ocho investigadores de la UAN, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual forma, participaron de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del plantelXochimilco, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural “Maya” y la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) de Brasil.

Mencionó que la idea de este libro nace en un contexto de restructuración productiva y de permanentes crisis locales, nacionales e internacionales, cuyas consecuencias para la organización de la producción en contextos rurales y las estrategias de reproducción organizativa y comunitaria relativamente estables.

Dijo que se presentan 12 casos de estudio que intentan dar cuenta de las condiciones económicas, sociales y políticas, que reducen de algún modo la vida comunitaria, pero que al mismo tiempo potencian a los diferentes grupos sociales del ámbito rural.

Jesús Pacheco indicó que con la presentación del libro, se espera llegar principalmente a los estudiantes, a fin de fomentar la lectura, “Es importante que los jóvenes tengan la iniciativa de que lean, que sepan que leyendo se forman cultura en ellos y además pueden compartirla”, concluyó.