Presentación del libro el Petróleo Mexicano, Conflictos, Esperanzas y Frustració

En la obra se plantea el asunto del petróleo, de la circunstancia histórica y de los conflictos que está viviendo México por el apoderamiento de los subsuelos, así como las negociaciones del gobierno con sectores privados.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2015

Se llevó a cabo la presentación del libro “El Petróleo Mexicano, Conflictos, Esperanzas y Frustración” en el auditorio Carlos Max de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a cargo de Manuel Aguilera Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Manuel Aguilera mencionó, que dicho libro se formuló a partir de una serie de columnas que escribió durante 20 semanas, en las cuales se dedicó a plantear el asunto del petróleo, de la circunstancia histórica y de los conflictos que está viviendo el país mexicano por el apoderamiento de los subsuelos y las negociaciones del gobierno con sectores privados.

Señaló, que México está inmerso en una decisión que se tomó desde el gobierno de la república, convalidado por el Congreso de la Unión, de modificar la constitución y permitir que el sector privado tanto nacional como extranjero, participara en la explotación de los hidrocarburos, en todas las fases posteriores de industrialización y comercialización.

“A mí me parece que es una regresión y además por encima de consideraciones ideológicas es una decisión que no va a rendir los frutos que se han planteado en ella”, puntualizó Aguilera Gómez.

De la misma forma Indicó, que su libro está planteado desde una perspectiva histórica  y actual, en la cual cuenta el origen de la asignación de los recursos del subsuelo al estado mexicano, para comprender la problemática que se está viviendo, hasta la entrega del petróleo a los sectores privados.

“En este libro hablo también de la problemática que tiene el gobierno de no querer invertir más en el petróleo, y por eso toma la decisión de que lo hagan los particulares, y el resultado es que llevan casi más de 3 años de reforma energética y esto hace que estén muy lejos los resultados que abrían ofrecido” concluyó Manuel Aguilera.