Ofrecen conferencia sobre El mito de la transición democrática

Vamos reflexionando y respetando las leyes electorales, unir fuerzas sociales y políticas, participar como ciudadanos y hacer valer la democracia en nuestro país: John Mill.

Tepic, Nayarit, 18 de Noviembre del 2015

Se realizó la conferencia “El mito de la transición democrática”, a cargo de John Mill Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el marco de las actividades de la VI Feria del Libro “Gran Nayar”.

John Mill, tituló la conferencia con una de sus principales publicaciones, en la cual aborda temas del sistema político contemporáneo, causas económicas, el laberinto de la dictadura del partido Revolucionario Institucional y sus fieles aliados (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrático (PRD).

El ponente destacó que, no solo está en juego la democracia, sino que también México, su historia y el futuro que se vive día a día políticamente y militarmente, con una violencia generada por una integración forzosa de Norteamérica, la cual con los años se ha visto afectada desde la institución petrolera, acompañada de pérdidas soberanas.

El Investigador, enfatizó que el libro esta orientado a informar sobre un cambio de régimen, no solo como alternancia o soberanía popular, sino que la sociedad deber ser la que tiene que decidir quienes serán sus representantes o gobernantes del país.

Por otra parte abundó, que es evidente que en México no hay democracia, y ni cumple con los requisitos. Manifestó que todas las elecciones presidenciales celebradas desde 1988 hasta la fecha, han demostrado más allá de cualquier duda, que los poderes fácticos y las instituciones electorales de ninguna manera permitirán la llegada de un verdadero candidato de “oposición” al poder.

“Tenemos que evitar que los políticos quieran desaparecer nuestros símbolos, las tradiciones,la historia de lucha, la participación social y popular, es importante luchar por nuestro México, debemos actuar, y estar conscientes, que si seguimos permitiendo este tipo de atrocidades corremos el riesgo de quedarnos sin país”, así lo detallóMillAckerman.

MillAckerman, expresó que el pueblo es testigo de la consolidación del sistema corrupto de autoritarismo neoliberal. Apuntó, que la transición iniciada a partir de 2000 no fue hacia la democracia, sino hacia la infiltración de la lógica priista en todas las fuerzas políticas de la supuesta oposición, asimismo, dijo que el retorno del PRI a los pinos en el año 2012 fue el resultado natural de este proceso y que ha generado un desfondamiento total de la legitimidad de la clase política en el poder.

Dijo que solo existe una manera de transformar y cambiar el funcionamiento del sistema político en la lógica burocrática. “Vamos reflexionando y respetando las leyes electorales, unir fuerzas sociales y políticas, participar como ciudadanos y hacer valer la democracia en nuestro país”, puntualizó John Mill.

Es importante mencionar que al término de la conferencia se realizaron los siguientes talleres: “Joven-es salud sexual”; Los Jóvenes y la lectura”; “Persecución infantil”, así como la visita guiada a la biblioteca magna de la UAN.

Fotogalería