Se presentó el libro “Un viaje inesperado”

Para sustentar el texto se analizaron más de mil 500 documentos oficiales, notas de periódicos de la época, libros, artículos, boletines y comunicaciones personales, además de un basto acopio de fotografías que enriquecen esta gran historia.

Tepic, Nayarit, 11 de Noviembre del 2013

“Un viaje inesperado” es el título del libro de autoría de Adriano Daneri Navarro, en el cual la narración gira en torno a las vivencias y datos proporcionados por algunos exmarinos italianos, que llegaron a México al inicio de la segunda guerra mundial, dentro del contexto de la comunidad italiana en Guadalajara.

El autor comentó que estos más de 300 marinos reciben la orden de quedarse en los puertos, en este caso, en Tampico y Veracruz. “Por esta razón es el título, por que ellos no pensaban quedarse en México, sino que las circunstancias los obligaron”.

Refirió que después de un tiempo, envían a estos marinos a Guadalajara, atendiendo órdenes superiores de no permanecer en fronteras, ni costas, ciudadanos italianos, japoneses y alemanes. Agregó, que en ese entonces, México no estaba en conflicto con Italia, por lo que se trasladan a Guadalajara.

Relató que una vez establecidos, se relacionan con parejas de esa ciudad y establecen sus familias. “El libro, además de abordar ese tipo de situación, hace seguimiento sobre lo que pasa posteriormente; algunos se quedan, radican en ciudades como  Guadalajara y México, otros regresan a Italia”.

Resaltó, que otra aspecto interesante es la cantidad de descendientes y la nueva sociedad italiana que se forma en México, subrayando que la parte central radica en este viaje inesperado. “Esta historia también considera el recuerdo de los descendientes, familiares o testigos de esta aventura de la vida”.

Dijo,que este libro fue inspirado porque su padre fue parte de ese grupo de marinos y su relación con la sociedad italiana. Señaló que para sustentar este texto se analizaron más de mil 500 documentos oficiales, notas de periódicos de la época, libros, artículos, boletines y comunicaciones personales, además deun basto acopio de fotografías queenriquecen esta gran historia.

Cabe señalar,que Adriano Daneri Navarro es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara y coordinador de investigación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.