Conferencia “México- Italia Mutuas herencias culturales”

Italia aportó a la historia de México, en el aspecto cultural, humano, artístico, científico y viceversa: Giovanni Marchetti

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2013

México- Italia “Mutuas herencias culturales” es el título de la conferencia que dictó Giovanni Marchetti, catedrático de Literatura Hispanoamericana y director del departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Modernas de la Universidad de Bolonia.

En su participación, abordó el tipo de aportación que dieron los italianos a la historia de México, en el aspecto cultural, humano, artístico, científico y viceversa. Subrayó también, la contribución mexicana a los conocimientos italianos, así como la de los europeos.

Manifestó, que existen diferencias entre las distintas regiones de México, destacando que “culturalmente cada región conforma la riqueza de México, la variedad cultural, de etnias y las lenguas que se conservan de la antiguas culturas”.

Comentó, que evidentemente la naturaleza en México atrajo todos los pueblos, exactamente como sucedió en Italia. Destacó que este país tuvo y tiene todavía la suerte de una condición física y ubicación en el globo terráqueo particularmente privilegiado, lo cual hizo que se instalaran desde la antigüedad cantidad de poblaciones, así como ocurrió en el centro de México.

Es una situación parecida entre ambos países, pero naturalmente, la nuestra es una historia que tiene una vinculación profunda con el oriente medio, Grecia y los romanos que recibieron la alta cultura de los griegos, y luego claro, ellos hicieron su parte transformando el mundo con su imperio”.

Compartió, que los italianos se sienten muy vinculados a su historia antigua, tal y como sucede en México. Se proclamó defensor de las antiguas tradiciones, enfatizando que “son como una gran mina, de la cual se sacan elementos preciosos”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN