4º Informe del Rector Juan López Salazar

La Universidad no es un espacio de confrontación, sino un sitio donde convergen todas las ideas: Rector Juan López Salazar

Tepic, Nayarit, 11 de Julio del 2014

Para mayor información sobre las actividades correspondientes al 4to Informe de actividades de la UAN, te invitamos a visitar el sitio especial, donde encontrarás fotogalerías, indicadores y el texto completo del 4to Informe. 

Ir a sitio 4to. Informe

Me sumo al ¡ya basta! de los universitarios. El actual gobierno caminará con responsabilidad, honestidad y transparencia: Roberto Sandoval

Rindió su Cuarto Informe General de Actividades Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ante el Honorable Consejo General Universitario en presencia del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, siendo sede la Biblioteca Magna de esta casa de estudios.

En su discurso, López Salazar dio cuenta de las actividades desarrolladas durante el periodo 2013-2014, “Avanzamos con resultados”. Como líder de esta institución educativa señaló,

la Universidad es por excelencia el sitio donde se construyen los sueños de toda la sociedad nayarita y de todos los que en ella estudian o trabajan para un futuro mejor, de ese México que todos queremos”.

Posteriormente, agradeció la asistencia del gobernador Roberto Sandoval y solicitó al Ejecutivo del Estado la mano solidaria, para que, unidos, Universidad, Gobierno, Congreso y Municipios puedan definir un mecanismo para realizar las adecuaciones legales pertinentes y se pueda recuperar lo que actualmente se adeuda a la UAN. “La comunidad universitaria pone un ¡ya basta! a esa omisión que mes a mes se lleva a cabo”, enfatizó el Rector.

Resaltó, que la falta de transferencia de lo recaudado por el 12 por ciento que cada contribuyente paga al momento de algún servicio público, lastima a la UAN, ya que dicho recurso es altamente indispensable para poder dar respuesta justa y oportuna a la sociedad: “Gobernador, estamos conscientes de los grandes esfuerzos que hace su administración por alentar las políticas públicas a favor de los nayaritas”, añadió.

Juan López subrayó, que la Universidad no es un espacio de confrontación, sino un lugar donde se pueden expresar las ideas libremente, así como conversar con las diferentes corrientes ideológicas, políticas y culturales; una institución autónoma pública, que con la presencia del Ejecutivo refrenda esa autonomía.

En otro punto comentó, que el próximo 19 de agosto la máxima casa de estudios estará festejando los 45 años de su fundación. “45 años de formar primero a jóvenes nayaritas y hoy a estudiantes de diversas latitudes, por ello, es un honor contar con la presencia del ex gobernador Julián Gascón Mercado, hombre visionario que en su momento convocó a la comunidad a construir la UAN. En este aniversario e informe le damos las gracias por su compromiso con los nayaritas y le seguimos reconociendo”, acentuó.

Asimismo, el Rector reconoció el espíritu de esfuerzo y dedicación de todos los universitarios, destacando que la UAN por cobertura y calidad, mantiene su liderazgo como la mejor opción educativa del estado. Agregó, que su matrícula es de 26 mil 501 estudiantes; 14 mil 250 cursan licenciatura, 11 mil 469 bachillerato, 515 cursan un posgrado, 210 profesional asociado y 57 se encuentran en nivel medio terminal.

Expresó, que 11 de los programas académicos están reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Añadió, que la Universidad ha logrado posicionarse en el lugar 17 del ranking general de Instituciones de Educación Superior, según El Universal.mx en el suplemento especial de las Mejores Universidades de México 2014, sobresaliendo los programas de Ciencias de la Educación en el sitio número 10 y el de Médico Cirujano en el lugar 14.

Juan López hizo señaló, que la Universidad cuenta con 52 cuerpos académicos reconocidos que agrupan colegiadamente a 254 profesores, atendiendo 87 líneas de generación y aplicación del conocimiento; 32 están en formación, 13 en proceso de consolidación y siete se encuentran consolidados; además, en este periodo, el número de investigadores miembros del Sistema Nacional creció de 70 a 87, de los cuales 43 son investigadores candidatos, 42 están en el nivel I, y dos más en el nivel II.

“Se ha avanzado con resultados, pero que también es sano analizar qué se ha logrado y qué falta por realizar; debemos retroalimentarnos, porque es tiempo de llevar a la UAN hacia el desarrollo regional, nacional e internacional; es tiempo de reflejar la pasión, corazón y amor por la Universidad”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval felicitó al Rector por su 4to. Informe, así como a la comunidad universitaria; aquí, puntualizó “Juan López ha sido para el gobierno del estado un gran respaldo para seguir caminando por el bien de los universitarios y los nayaritas, no hay nada más importante que construir el presente y futuro académico”.

Respecto a la petición del Rector, acerca de que se le regrese a la UAN lo que se le adeuda, Sandoval Castañeda se sumó al ¡ya basta! de los universitarios, enmarcando, que el actual gobierno caminará con responsabilidad, honestidad y transparencia. “No más discursos, porque hechos son amores, vamos a seguir entregando buenas cuentas a la Universidad”, recalcó.

En ese sentido, el Gobernador señaló su intención de enviar una iniciativa al Presidente del Congreso del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando García Jiménez y Pedro Antonio Enríquez Soto, respectivamente, solicitando un acuerdo, con el cual sea posible descontar de manera automática de las participaciones federales, tanto al gobierno estatal, como a los municipios, lo que se le adeuda a la UAN.

Roberto Sandoval enfatizó, que así, en tres años se podría lograr tener todo el ingreso que se le adeuda a la Universidad, “y el Rector, con ello, podría reprogramar las obras pendientes y satisfacer las necesidades que hay en las aulas. El mandatario nayarita aseguró, que “seguiremos gestionando para poder tener un campus más grande y darle respuesta a los jóvenes que no logran ingresar al nivel superior, -porque- queremos que no exista un sólo estudiante sin cursar la Universidad”.

Estoy aquí, de frente, saludando a mis amigos universitarios, con una amistad sincera y una alianza concreta con el señor Rector; unidos cumpliremos con muchos retos, porque a la Universidad se le habla con hechos y resultados, por eso, del presupuesto 2011 al 2014 existe un incremento del 30 por ciento del gobierno a la UAN.

Dijo finalmente que está comprometido con la máxima casa de estudios, puesto que con las avenidas, iluminación, sistema electrónico de seguridad, entre otras obras, se ha transformado y elevado la plusvalía de la institución. “La sociedad pide empleo, desarrollo y economía; hoy el gobierno se encargará de buscar y atraer esas industrias, para que ustedes como universitarios tengan una oportunidad de progreso. Vamos por más, porque los nayaritas lo merecemos”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN