Secretario General Ejecutivo de ANUIES vierte su opinión sobre el 3er Informe

Se nota una integración institucional importante, eso no es nada sencillo porque la comunidad universitaria por definición es crítica: Enrique Fernández

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2013

La Universidad en estos tres años ha caminado en todos los puntos importantes para el desarrollo universitario”, acentuó Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), posterior a escuchar el Tercer Informe General de Actividades por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Destacó, que el hecho de que la Universidad tenga un Plan de Desarrollo Institucional le da rumbo y los buenos resultados son notorios; dijo, que de acuerdo a los indicadores en uso para medir la trayectoria universitaria, la UAN está presente, puesto que cuenta con una matrícula importante de programas de calidad, ciertos acreditados y continúa caminando en el proceso de la acreditación.

De la misma forma comentó, que tiene programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cuerpos académicos consolidados, un número importante en consolidación y otro en formación; lo que demuestra que se hace un esfuerzo importante en dicho rubro.

Se nota una integración institucional importante, eso no es nada sencillo porque la comunidad universitaria por definición es crítica, y aquí se puede resaltar que la comunidad universitaria está contenta con el trabajo que se ha desarrollado”, completó Fernández Fassnacht.

En otro orden de ideas, habló de las políticas que incluirá durante el periodo 2013-2017 como secretario general ejecutivo de la ANUIES; señaló, que en primer lugar está el tema del financiamiento de las instituciones y universidades de educación superior, ya que no se puede tener un plan de desarrollo a largo plazo si no se tiene la certeza de cómo se va a financiar.

Igualmente, conversó acerca de las asimetrías que hay entre las universidades e instituciones públicas del país, “por ejemplo, el subsidio por alumno, hay estados que reciben un subsidio muy pequeño en comparación con otros, se requiere diseñar un sistema de financiamiento que tome en cuenta no solo la matrícula, también los planes de estudio”, añadió.

Explicó, que otro tema importante durante su periodo será el de las becas a los estudiantes, consideró, que en México nadie debe quedarse sin estudiar por falta de recursos económicos; también destacó el tópico de la cobertura, la educación a distancia y la internacionalización.

Enrique Fernández, exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unidos, para hacer del sistema superior de México un método competente para formar jóvenes con espíritu crítico y capacidad de innovación; “las instituciones de educación superior públicas o privadas conformamos una gran familia, tenemos problemas comunes, por ello debemos trabajar en equipo”, culminó.

Coordinación de Prensa de la UAN