Proyecto "Perfil epidemiológico bucal de escolares en Nayarit"

El objetivo es, fomentar la prevención mediante brigadas que realizan la Unidad Académica de Odontología de la UAN.

Tepic, Nayarit, 10 de Julio del 2012

Dentro de las actividades del Programa de Investigación Científica del Pacífico Delfín, el investigador Alfonso Castañeda Martínez, tiene como colaboradores a los estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Crisma María Luna Pineda, Héctor Omar Castro Castañeda y Silvia Navarrete Santillán, en el proyecto "Perfil epidemiológico bucal de escolares en Nayarit".

El responsable dijo, que es un proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), y consiste en realizar revisiones de salud bucal a niños de escuelas primarias del estado de Nayarit, como son: Ruiz, Bahía de Banderas, Bucerías, Mezcales, Altavista, Las Varas, Ixtlán del Río, Rosamorada, San Vicente, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla y Estación Yago.

Comentó que, es un trabajo de red que están realizando cinco universidades del país, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, y Nayarit, quienes se encuentran trabajando de manera conjunta.

"El propósito consiste en definir y revisar 10 niños por grado escolar, dónde en cada escuela se está examinando el estado de salud de 60 menores y toman muestras de saliva para detectar la bacteria que causa caries dental llamada exceptocotinitis".

Abundó que, se tomaron radiografías, en las cuales observan cuántos dientes resultan cariados, también identifican los que se encuentran en tratamiento, para después realizar un índice de caries dental.

Comentó que los exámenes los realizan en el laboratorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes también forman parte de este proyecto.

Informó que, con base a los muestrarios que detectan, se proponen soluciones o recomendaciones, y la encomienda es, fomentar la prevención mediante brigadas que realizan la Unidad Académica de Odontología de la UAN, a través de sus unidades de servicios, tanto el Sector Salud, Salubridad y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para de esta manera poder implementar las medidas de prevención.

Agregó que, con la participación de los estudiantes investigadores se contempla obtener respuesta a partir de agosto del presente año, ya que en la ciudad de Puebla existen resultados preliminares de la bacteria que se está investigando.

Los alumnos veraniegos manifestaron que, es una oportunidad de poder participar en la investigación, ya que en ella encuentran nuevas aptitudes que les ayuda a desarrollarse como profesionistas, y poder lograr metas a futuro.

Dirección de Prensa de la UAN