Proyecto para adaptar cursos para modalidad a distancia

Se integran tres estudiantes del Programa Delfín al proyecto sobre la conversión de cursos presenciales a la modalidad a distancia.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2012

Marco Antonio Chávez Árcega, coordinador del Centro Especializado en Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja en el proyecto sobre conversión de cursos en la modalidad presencial a cursos en la modalidad a distancia.

El coordinador explicó que, son tres los estudiantes veraniegos que se incorporaron a este proyecto, Alma Lizeth Pérez Vázquez, de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG); Angélica Alaniz, de la Licenciatura en Educación del Instituto las Américas de Nayarit (ILAN) y Dulce Grande Rodríguez, de la Licenciatura en Informática de la Unidad Académica de Economía de la (UAN).

Manifestó que, es un trabajo que se ha registrado ante la Secretaría de Investigación y Posgrado, con el objetivo de producir una metodología, para que los docentes que actualmente se encuentran facilitando los cursos en forma presencial tengan una forma de convertirlos en virtual.

"La Universidad poco a poco tiene que transitar, de los cursos presenciales a las modalidades que han venido tomando fuerza que son a distancia y virtuales". Dijo que los profesores, aún desconocen los mecanismos o las formas de cómo realizar esa conversión, y lo que se pretende con este trabajo de investigación es proponer un método para que se guíen y lo puedan realizar.

Explicó que, la Secretaría de Investigación y Posgrado los invitó a incluirse en el Programa Delfín, "Es un programa muy atractivo para los alumnos, ya que permite que estudiantes de diferentes universidades se integren a diversos proyectos".

El investigador señaló, que los estudiantes que se encuentran incorporados al proyecto, están trabajando en la revisión de la literatura con la que ya se cuenta para la conversión de cursos. Así como también, en una base de datos que es pública y basada en la educación, que ofrece el gobierno de los Estados Unidos, y es conocida como una base de datos digital libre.

Marco Antonio Chávez abundó, que a partir del próximo semestre, el Centro Especializado de Educación Virtual, ofrecerá Diplomados enfocados en el desarrollo de materiales didácticos.

Dirección de Prensa de la UAN