Veraniegos investigan sobre diagnóstico de Cáncer de Próstata

Este trabajo permitirá implementar estrategias para identificar individuos con alto riesgo de CaP, determinar el pronóstico y decidir el mejor tratamiento: Martínez Rizo

Tepic, Nayarit, 09 de Julio del 2014

Abril Bernadette Martínez Rizo, docente e investigadora  de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  recibió dos estudiantes del verano científico, para participar en una investigación titulada “Polimorfismos en el gen de VEGF y su relación con el cáncer de próstata en la población del occidente del país”.

Abril Martínez, explicó que el objetivo de este proyecto es identificar si la genética tiene relación con el diagnóstico  temprano del cáncer de próstata (CaP), estudiando las moléculas llamadas tlr4 y el gen de factor de crecimiento endolietal vascular (VEGF). Lo anterior, debido a que en nuestro país representa la segunda causa de muerte por cáncer en el sexo masculino y específicamente en el estado de Nayarit, constituye la primera causa de muerte por cáncer en hombres de edad post productiva.

Indicó, que en esta etapa de la investigación ubican pacientes que tengan CaP, se les extrae una muestra de sangre para obtener el DNA (ácido desoxirribonucleico), se analiza a través de marcadores especiales y se observará cómo se manejan  esas moléculas en la patología.  “La identificación de factores pronóstico o de riesgo es de particular interés para la investigación en cáncer, ya que permiten desarrollar estrategias de prevención primaria así como también, permite diseñar estrategias terapéuticas efectivas”, comentó la investigadora.

Informó, que este trabajo permitirá implementar estrategias para identificar a los individuos con alto riesgo de CaP, para así determinar el pronóstico y decidir el mejor tratamiento. Señaló, que se colabora con el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tepic, Nayarit, de donde se obtendrán los pacientes y controles.

Enfatizó, que se tiene expectativa muy alta con los veraniegos que se encuentran laborando en este proyecto, ya que son quienes trabajan manualmente en las muestras bajo su  asesoría,  para que obtengan un aprendizaje y  acercamiento real sobre la investigación, asimismo que adquieran habilidades e interés por la ciencia.

Cabe señalar, que los veraniegos participantes son Montserrat Cortez de la Puente, proveniente de la Universidad Autónoma de Guerrero y Gerardo Ramos Palacios, de la Unidad Académica de Medicina de la UAN.