Proyecto “Conductas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios”

Fueron detectadas conductas sexuales de riesgo en estudiantes de preparatoria, lo que motivo a realizar la investigación en el nivel superior.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2013

Irene Margarita Espinoza Parra, docente investigadora del programa académico de Psicología, de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), recibió a estudiantes de la Universidad de Colima (UCol) que participan en el Programa Delfín, en el proyecto “Conductas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios”.

Espinoza Parra señaló que, es un proyecto relativamente nuevo que se aplicó con jóvenes estudiantes de los bachilleratos de la UAN, en el que se detectaron conductas sexuales de riesgo; es por ello que surge la iniciativa de implementar esta investigación en el ámbito de nivel superior.

Comentó que, este proyecto se iniciará con estudiantes del Programa Académico de Psicología; la meta es que pueda extenderse por el campus universitario y las diferentes extensiones en el Estado.

Parte de la problemática detectada, son los embarazos no planeados o no deseados en esta etapa de la vida, así como algunas enfermedades de transmisión sexual”, puntualizó que, esto conlleva a un alto índice de deserciones en los universitarios.

Subrayó que, la investigación se divide en tres fases: la primera es la construcción del método; la segunda etapa, la aplicación del instrumento, análisis de resultados y en la tercera etapa, situar lo que es el gabinete de educación sexual en el nivel superior.

Cindy Torres Torres y Mariana Mendoza Serrano, estudiantes del noveno semestre de la Universidad de Colima, se mostraron felices por participar en su primer verano científico y en especial en este proyecto.

Coordinación de Prensa de la UAN