Estudiantes del Delfín colaboran en proyecto de Realidad Aumentada

El objetivo principal de este proyecto consiste en crear una aplicación en realidad aumentada, utilizando un dispositivo móvil, específicamente celulares y tabletas.

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2015

Continuando con las actividades del Programa Institucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín),  Adalberto Iriarte Solís, docente e investigador de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja en el proyecto “Sistema de Realidad Aumentada (RA)”; en el que colaboran seis estudiantes del Verano de la Investigación.

Adalberto Iriarte manifestó, que sistema de realidad aumentada, es un término que ha ido adquiriendo popularidad e importancia, considerándose como una tecnología clave para el mundo de los negocios y el entretenimiento. Puntualizó, que la RA es un tópico que ha despertado el interés de muchas personas, y más en el campo de la educación, ya que por ser tan novedoso resulta atractivo para los estudiantes, porque representa una nueva forma de aprender por medio de otra tecnología.

Indicó, que el objetivo principal de este proyecto de investigación, consiste en crear una aplicación en realidad aumentada utilizando un dispositivo móvil, específicamente para celulares y tabletas. Aunado a ello, la investigación realiza una indagación preliminar sobre las herramientas de software disponibles para desarrollar la aplicación.

“Existen tres técnicas principales para mostrar la realidad aumentada en este caso, vamos agregar un display por medio de una pantalla instalada en la cabeza Head-Mounted Display (HMD), que  muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario”, expresó el investigador. Asimismo añadió, que se esperara que la aplicación sea funcional y que permita interactuar con modelos tridimensionales para que se use en educación superior.

Iriarte Solís señaló, que es importante  desarrollar este tipo de investigaciones, ya que  es una tecnología emergente, de la que no hay muchos trabajos conocidos o apenas están empezando a existir. Comentó, que las actividades que están realizando son: Análisis de necesidades; diseño de la aplicación; desarrollo de la aplicación; implementación de la aplicación, así como también la introducción y la revisión de literatura actual en RA.

Es importante señalar, que en este proyecto recibió a seis estudiantes: Cynthia Stephany Rivera Bacelis y Luis Enrique Sauceda Herrera, del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITCuliacán);  Michelle Guadalupe Suárez Sanabria y Elder Faustino Mendoza Jiménez, del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso (TESSFP), Aurelia Yasmín Espinoza Laureano y Karen Libezbeth Lozano Chávez, mismos que vienen de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Carlos Alberto Aguilar Díaz, del Instituto Tecnológico de Comitán (ITComitlán).