Psicología recibe a estudiantes del Programa Delfín

Las Veraniegas trabajan en el proyecto Psicología de la Salud y Género, el cual va enfocado a los pueblos originarios.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2016

María del Rocío Figueroa Varela, docente e investigadora del Programa Académico de Psicología, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a Liliana Lizbeth Estrada Sandoval, de la Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM) y Adriana Roció Peñaloza Reyes, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG), quienes participan en el proyecto “Psicología de la salud y género”, lo anterior como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Respecto al proyecto, la Investigadora explicó, que va encaminado a una línea general del conocimiento en psicología, y que éste surgió de una gran demanda política de prevención y problemas de salud pública; como por ejemplo, el cáncer de mama, una de las enfermedades que han ido en incremento a nivel mundial.

Asimismo comentó, que el estudio va enfocado a los pueblos originarios, que son los más vulnerables y tienen menor acceso a la información; debido a que les cuesta trabajo comunicarse por su dialecto, además de que carecen de servicios médicos dentro de sus comunidades.

Especificó, que como investigadora esta preocupada e interesada al igual que sus alumnas por trabajar en esta línea y detectar a las personas que puedan padecer cáncer de mama; agregó, que desde la psicología de la salud pueden aportar mucho a la prevención temprana y lograr detectar la enfermedad, y evitar que existan más mujeres con este padecimiento.

“Estos proyectos son primordiales forman parte de nuestra esencia, como docentes e investigadores tenemos tres funciones sustantivas que son: la docencia, investigación y vinculación; con estos proyectos estamos haciendo toda las funciones a la vez, formamos recursos humanos sensibles a la problemática con nuevos métodos, formas de crear y vincular con las unidades de aprendizaje, para obtener profesionales más competentes”, subrayó María del Rocío Figueroa.

Por su parte, las alumnas que participan en esta investigación expresaron, que en este proyecto  desarrollarán un análisis teórico respecto a la psicología de la salud, con intercepción de género y juventud; posteriormente, ingresarán al campo en el que abordarán pláticas de sensibilización y concientización sobre detecciones oportunas de cáncer de mama, como una de las grandes medidas en el proceso de psicología y de salud preventiva.