Dictan la conferencia La medicina a través de los tiempos

El propósito es sensibilizar a los estudiantes que cursan la carrera de medicina, que actúen con responsabilidad y profesionalismo al momento de atender a sus pacientes: Carlos Ron

Tepic, Nayarit, 20 de Noviembre del 2015

Dictan la conferencia, “La medicina a través de los tiempos”, a cargo de Carlos Silvestre Ron Guerrero, docente de la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el auditorio de la UAM, en el marco de la Feria del Libro “Gran Nayar”.

Carlos Silvestre, explicó que el objetivo principal de su presentación, es sensibilizar a los estudiantes que cursan la carrera de medicina, que actúen con responsabilidad y profesionalismo al momento de atender a sus pacientes. Asimismo, dijo que es importante que conozcan la historia y el gran avance de la medicina a través de los tiempos.

El ponente, abordó temas de la medicina como: La Medicina Monástica; la Medicina en la Edad Media del Siglo IV-XV; Medicina en la Revolución Científica; Medicina en el Siglo XIX y la Medicina en el Siglo XX en adelante.

Carlos Ron, comentó que San Cosme y San Damián, fueron los patronos protectores de médicos y boticarios de la medicina monástica,  juntos realizaron el primer trasplante de pierna amputada en la historia a un hombre de tez blanco y otro de tez morena. Por otra parte indicó que Cassiodoro “El Erudito”, fundó su monasterio en la Calabria Italia, en la cual fue desarrollada una escuela médica monástica.

Carlos Silvestre, enfatizó que la física y la medicina tuvieron una gran difusión y sirvieron como textos de enseñanza casi mil años, formando la triada clásica: La Dieta, modo de vida sana; la Pharmacia, doctrina de los medicamentos y la Chirugía, intervención quirúrgica con instrumentos.

El Docente de la UAM, resaltó que Alejandro de Tralles escribió varios libros sobre Patología, tratamiento de cada uno de los órganos y regiones corporales en su “Therapeutika”; además describió las enfermedades de la cabeza a los pies. Por otra parte, acentuó que los monjes médicos fueron expertos en plantas medicinales, en la cual muchas se cultivaron dentro del propio monasterio.

El Conferencista, mencionó que en la Revolución Científica en el año de 1631 a 1691, realizaron las primeras transfusiones de sangre; posteriormente en el año de 1632 a 1723, usaron un nuevo instrumento, denominado microscopio, para descubrir formas de vida minúscula (microscópica), como son; los eritrocitos, bacterias y protozoos.

“El en siglo XX se produjeron grandes avances en biología, química, psicología, farmacología y tecnología; además surgieron nuevos conocimientos sobre enfermedades que hicieron posibles nuevos tratamientos y curaciones para combatir infecciones”, puntualizó.