Maestría en Ciencias Biológico recibe a estudiante colombiano

El Estudiante investiga la comparación de perfiles de expresión génica hemocianina del camarón blanco (Litopenaeus Vannameí).

Tepic, Nayarit, 15 de Febrero del 2019

Alejandro Lagos Ibarra, estudiante de la Universidad de Nariño (UDENAR), en el Pasto Colombia, se encuentra realizado la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, en la Unidad Académica de  Ingeniería Pesquera, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), su tema de investigación está enfocado en la comparación de perfiles de expresión génica hemocianina del camarón blanco (Litopenaeus Vannameí).

Añadió, que está investigación tiene como objetivo principal determinar cómo afectan estos patógenos en el genoma del camarón blanco; asimismo, poder establecer cuáles son los mecanismos de acción de estos patógenos adicionales a ellos, con fin de realizar una prevención antes de que surja la enfermedad en el crustáceo.

Lagos Ibarra expresó, que esta comparación de perfiles de expresión génica hemocianina del camarón blanco, serán retadas con alguno tipo de patógenos como: la bacteria del síndrome de mortalidad temprana y el vidrio parahaemolyticus; además, se evaluará el virus de la mancha blanca; por otra parte, se determinará la enfermedad de hepatopáncreatitis necrótica en fase aguda; adicional a ello, se realizarán unas pruebas de estrés, de hipoxia, así como también de temperatura.

“México es uno de los principales países en cuanto al tema de investigación marina, es por ello, que elegí a la máxima casa de estudios nayarita para especializarme en este importante tema, ya que actualmente en Colombia no hay mucho desarrollo en la parte marina, mi principal objetivo es fortalecer mis conocimientos en el área y poder contribuir a país en cuanto a la parte de la ciencia, como también en la producción marina y biología molecular”, subrayó Alejandro Lagos.

Posteriormente comentó, que uno de los requisitos para poder realizar su intercambio a la UAN fue realizar la solicitud o postulación, contactar al investigador, presentar el currículum, así como también, su tema de investigación, una entrevista, entre otros; por otra parte dijo, que tanto el personal docente como el administrativo lo han recibido excelente.

El Estudiante Colombiano platicó, que actualmente se encuentra iniciando su Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias asesorado por Viridiana Peraza Gómez,  docente e investigadora de la UAN, con quien estará trabajando durante dos años y medio, la investigación: “Comparación de perfiles de expresión génica hemocianina del camarón blanco (Litopenaeus Vannameí)”.

Por último, agradeció a la Universidad por abrirle las puertas y brindarle la oportunidad de seguir formándose académicamente, así como también al personal docente, administrativo y a sus compañeros de la Maestría, por apoyarlo en todo momento.

Área de prensa UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de