Medios de verificación

Esta es una sección restringida, si usted es usuario autorizado haga clic en el siguiente vínculo:

Acceso Restringido
Acceder al sistema

Perfil de egreso

La Maestría en Derecho cuenta con cinco orientaciones para la profesionalización de recursos humanos en derecho: Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, Derecho Civil y Mercantil, Derecho de Amparo y Derecho Procesal Administrativo y tiene como visión ser la fuente de egreso de los mejores profesionales del ramo en la región, en mejora continua como institución de calidad, con espíritu de servicio, comprometida con la sociedad y que responde a los imperativos de un entorno global en constante cambio.

El programa educativo se adaptará a las necesidades de recursos humanos del Estado de Nayarit a partir de la evaluación de la pertenencia de las cinco salidas, permitiendo con ello la apertura o cierre de acuerdo a las demandas sociales.

Las cinco orientaciones del perfil de egreso de la maestría son las siguientes:


Objetivos

Formar maestros de alto nivel dentro del derecho con una sólida preparación en el manejo de las metodologías y técnicas jurídicas destinadas a la elaboración, interpretación, aplicación y enseñanza de las normas propias de esta disciplina en el ámbito público y privado, a nivel nacional e internacional, así como el desarrollo de habilidades para ejercer la docencia e iniciarse como investigador, actuando con honradez, eficiencia y responsabilidad.

Plan de estudios

El plan de estudios está diseñado, bajo un modelo mixto (lineal y modular). La formación del Maestro en Derecho se estructura en dos momentos, el primero corresponde a una formación básica, la cual corresponde a las siete unidades de aprendizaje mencionadas, de las cuales cinco son de carácter general y serán tomadas por todos los estudiantes de la maestría, las dos asignaturas restantes son de carácter selectivo y serán tomadas a partir de la orientación de la maestría seleccionada. La segunda parte que corresponde a una formación disciplinar y especializante, representada por los módulos, será cubierta a partir de una selección de nueve módulos que están enfocados a la orientación elegida y tres más que proporcionan los conocimientos metodológicos para la presentación del trabajo jurídico.

Duración del programa: 4 semestres
Créditos a cursar: 120
Criterios de acreditación:

  • Asistencia mínima de 80% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje o módulo (actividades en presencia del docente).
  • Obtener una calificación mínima aprobatoria de 80 en cada Unidad de Aprendizaje.
  • Elaborar el 100% de las evidencias de aprendizaje (actividades de trabajo individual).

La maestría propone orientaciones que proporcionan a los maestrantes una formación específica dentro de un campo de acción de la ciencia jurídica, dichas orientaciones son: a) Derecho Constitucional y Administrativo, b) Derecho Penal, c) Derecho Civil y Mercantil d) Derecho Procesal Constitucional y e) Derecho de Amparo. Es importante señalar que la estructura curricular permite ofrecer nuevas orientaciones a partir de la demanda de formación.

Estructura del plan de estudios:

Orientación en Derecho Procesal Constitucional
Orientación Derecho Procesal Constitucional
Orientación Derecho Penal
Orientación Derecho Penal
Orientación Derecho Civil y Mercantil
Orientación Derecho Civil Mercantil

Orientación Derecho Constitucional y Administrativo

Orientación Derecho Constitucional Administrativo

Orientación Derecho de Amparo

Orientación Derecho de Amparo



Programas Académicos por Orientación:


Orientación en Derecho Civil y Mercantil

1° Semestre

2° Semestre

3° Semestre

4° Semestre

Orientación en Derecho Constitucional y Administrativo

1° Semestre

2° Semestre

3° Semestre

4° Semestre

Orientación en Derecho de Amparo

1° Semestre

2° Semestre

3° Semestre

4° Semestre

Orientación en Derecho Procesal Constitucional

1º Semestre

2º Semestre

3º Semestre

4º Semestre

Orientación en Derecho Penal

1° Semestre

2° Semestre

3° Semestre

4° Semestre

Núcleo académico básico

Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto

El Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto es Doctor en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el 2008, es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con reconocimiento perfil PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, participa en la orientación y en la LGAC de Derecho Constitucional y Administrativo.

Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo

La Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo es Doctora en Estudios de Derecho Procesal por la Universidad Complutence de Madrid en el 2007, Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con reconocimiento perfil PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, participa en la opción terminal y en la LGAC de Derecho Constitucional y Administrativo, y Derecho Penal.

Dr. Aldo Rafael Medina García

El Dr. Aldo Rafael Medina García es Doctor en Derecho Parlamentario por el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit, tiene reconocimiento perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, participa en las LGAC de Constitucional Administrativo y Derecho Procesal Constitucional.

Dr. Sergio Arnoldo Morán Navarro

El Dr. Sergio Arnoldo Morán Navarro es Doctor en Derecho por la Universidad Complutence de Madrid en el 2004, es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con reconocimiento perfil PRODEP y forma parte de Sistema Nacional de Investigadores, participa en las LGAC Penal y Procesal Constitucional.

Dr. Humberto Lomelí Payán

El Dr. Humberto Lomelí Payán es Doctor en Derecho por la Universidad de Guanajuato, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de California de Los Ángeles. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con perfil deseable PRODEP y colabora en la orientación y LGAC de Derecho Penal.

Dr. Alfonso Nambo Caldera

El Dr. Alfonso Nambo Caldera obtuvo su grado como Doctor en Derecho en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades en el año 2008. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nayarit y participa en las orientaciones de Derecho de Amparo y Derecho Procesal Constitucional, así como en la LGAC de Derecho Procesal Constitucional.

Dr. José Miguel Madero Estrada

El Dr. José Miguel Madero Estrada es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit en la Facultad de Derecho en el año 2000. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con reconocimiento perfil PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, participa en las LGAC de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y Administrativo.

Dr. Carlos Alberto Prieto Godoy

El Dr. Carlos Alberto Prieto Godoy es Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutence de Madrid en el 2012. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con perfil PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; colabora en la opción terminal de Derecho de Amparo y Derecho Procesal Constitucional, así como en la LGAC de Derecho Procesal Constitucional.

Dr. Juan Silvestre Peña García

El Dr. Juan Silvestre Peña es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro en Derecho Privado por la División de Estudios Superiores de la UNAM. Tiene reconocimiento de profesor con perfil deseable PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, en el Programa de Maestría colabora en la LGAC y en la Orientación de Derecho Civil y Mercantil, y Derecho Constitucional y Administrativo.

Dr. Agustín Arciniega Ponce

El Dr. Agustín Arciniega Ponce obtuvo su grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Colima en enero de 2016 y Maestro en Administración por el Instituto Matatipac. Tiene reconocimiento de profesor con perfil PRODEP y participa dentro del Programa de Maestría en las orientaciones y LGAC de Derecho Constitucional y Administrativo, y Derecho Civil y Mercantil.

Dra. María Dolores Cossío Rivera

Dra. María Dolores Cossío Rivera es Doctora en Estudios Jurídicos en el Instituto de Estudios Jurídicos en el 2013. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con perfil deseable PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Participa dentro de la maestría en la orientación y la LGAC de Derecho Civil y Mercantil.

Dr. José Luis Anaya Ríos

El Dr. José Luis Anaya Ríos es Doctor en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con perfil deseable PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, colabora en la orientación de Derecho de Amparo y Derecho Procesal Constitucional, así como en la LGAC de Derecho Procesal Constitucional.

Dra. Pamela Lilí Fernández Reyes

La Dra. Pamela Lilí Fernández Reyes obtuvo su grado académico como doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y trabaja en la orientación y LGAC de Derecho Constitucional y Administrativo.

Dr. Miguel Ángel Anaya Ríos

El Dr. Miguel Ángel Anaya Ríos obtuvo su grado como doctor en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit con perfil deseable PRODEP y colabora en la opción terminal y en la LGAC de Derecho Penal.

Dr. Roberto Huerta Ávila

El Dr. Roberto Huerta Ávila obtuvo su grado académico como Doctor en Derecho en la Universidad de Guanajuato en el año 2014. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la UAN y participa en la opción terminal y en la LGAC de Derecho Penal del Programa de Maestría en Derecho.

Mtro. José Guadalupe Campos Hernández

El Mtro. José Guadalupe Campos es Maestro en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Nayarit en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es magistrado adscrito a la sala civil del poder judicial del Estado de Nayarit. La LGAC y orientación en que participa es en Derecho Civil y Mercantil.

Mtra. Amelia Gascón Cervantes

La Mtra. Amelia Gascón Cervantes es Candidata al grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, en el 2001 obtuvo el diploma de estudios avanzados con el que acreditó la suficiencia investigadora en el área de conocimiento de Historia del Derecho y de las Instituciones. Es Profesor de Tiempo Completo de la UAN y colabora en la LGAC y orientación de Derecho Procesal Constitucional.

Mtro. Fabián Bernal Muñoz

El Mtro. Fabián Bernal Muñoz obtuvo su grado académico como Maestro en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Nayarit. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la UAN y participa en la orientación y LGAC de Derecho Penal.

Mtra. Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez

La Mtra. Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit, obtuvo su grado como Maestro en Derecho Público en la Facultad de Derecho de la UAN en el 2008. Actualmente participa en la orientación y la LGAC de Derecho Civil y Mercantil del programa de maestría.

LGAC

La Maestría en Derecho cuenta con cuatro Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) mismas que constituyen las orientaciones formativas del programa. Estas líneas coadyuvan en la formación integral de los estudiantes a la resolución de problemas jurisdiccionales con una sólida preparación en el manejo de las metodologías y técnicas jurídicas destinadas a la elaboración, interpretación, aplicación y enseñanza de las normas propias de esta disciplina en el ámbito público y privado.

Las LGAC que se trabajan tienen como finalidad:

Derecho Constitucional Administrativo: Contribuir a transparentar los procesos de operación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

Derecho Penal: Ofrecer nuevas garantías a la integridad y a la seguridad de las víctimas de un delito y acabar con su situación de franca indefensión.

Derecho Civil y Mercantil: Promover la armonización entre la legislación nacional y los tratados internacionales firmados por México. El acatamiento del Derecho internacional es el instrumento por excelencia para procurar la convivencia armónica de las naciones y superar desafíos comunes.

Derecho Procesal Constitucional: Intervenir en el aseguramiento irrestricto de los derechos humanos y en la actualización del marco normativo para el respeto a los demás y el reconocimiento de una sociedad cada vez mas preocupara por los derechos fundamentales de los individuos.

Tutorías

Al inicio del primer semestre, la coordinación asigna al estudiante un tutor de seguimiento mismo que es considerado como su director de trabajo recepcional. El acompañamiento del tutor con el estudiante es llevado durante toda la formación, donde ambos se reúnen periódicamente para conocer y analizar la situación académica a la que se enfrenta el tutorado y cuáles son las condiciones de seguimiento en el programa. Las funciones sustantivas del director consisten en orientar y apoyar al estudiante en los aspectos metodológicos, durante las distintas etapas del trabajo recepcional, así como orientarlo en la selección de bibliografía necesaria y pertinente, programación de tiempos y tareas de investigación, estructura y formato del documento.

Vínculos con la sociedad

Los mecanismos de vinculación que se contemplan en el programa de Maestría en Derecho son de gran relevancia para el apoyo de los proyectos de investigación y trabajos terminales de los estudiantes, así como para la vinculación y establecimiento de programas de cooperación académica, conformación de redes de trabajo, publicaciones conjuntas, intercambio editorial de acervo bibliográfico, material audiovisual, planeación y desarrollo de cursos, talleres, congresos, etc.

Procesos administrativos

A) Perfil del aspirante

El aspirante a la maestría deberá poseer:

  1. Licenciatura en derecho, filosofía o ciencia política.
  2. Vocación por el estudio e investigación de las instituciones jurídicas políticas y de sus procesos sociales.
  3. Comprensión lectora de textos en inglés.
  4. Disponibilidad completa para los horarios y las actividades que exija el programa.
  5. Conocimiento sobre las estructuras y los contenidos fundamentales del derecho constitucional y administrativo.
  6. Dominio de los paquetes informáticos básicos (Microsoft Office básico, Internet Explorer)
  7. Una personalidad que se caracterice por: la búsqueda de la excelencia, madurez y claridad de metas; mente analítica, crítica y de investigación; interés por la lectura y habilidad para la redacción; interés por la problemática nacional e internacional; capacidad para el trabajo individual y colectivo; sensibilidad por los derechos humanos y habilidad para trabajar bajo presión.
  8. Capacidad para argumentación jurídica y la transmisión de conocimientos.
  9. Poseer habilidades para el análisis de problemas jurídicos y para la toma de decisiones en su campo de trabajo, y estar comprometidos con la excelencia de su profesión, la superación constante y por acrecentar su cultura;
  10. Demostrar responsabilidad con el compromiso como estudiante del programa;
  11. Tener habilidades para integrar y desarrollar trabajo en equipo;
  12. Poseer capacidad de manejo de conflictos;
  13. Tener capacidad de desarrollo de procesos lógico racionales;
  14. Actitud objetiva y propositiva;


B) Requisitos administrativos de ingreso

El aspirante al posgrado deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Solicitud de ingreso
  • Acta de nacimiento original
  • Currículum Vitae actualizado y con fotografía reciente
  • Copia de la Cédula profesional federal
  • Promedio de aprovechamiento mínimo de 80% en la licenciatura
  • Carta de exposición de motivos
  • Copia del certificado de licenciatura
  • Copia del título de licenciatura
  • Pagar su cuota de inscripción
  • Presentar una entrevista personal
  • Aprobar el curso propedéutico
  • Presentar examen EXANI III


Coordinación del Programa de Maestría en Derecho

Edificio "A" de la Unidad Académica de Derecho
Cd. de la Cultura Amado Nervo
Tepic, Nayarit; México
Teléfono y Fax (311) 211 88 30

Dr. Aldo Rafael Medina García.
Coordinador del Programa de Maestría en Derecho

maestriaderecho.uan@hotmail.com

Fotogalerías

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de