» Eventos

Eventos 2019

Julio, 2019. Seminario Nacional sobre derecho a la alimentación

Junio, 2019. Evento de egreso segunda generación del DCS

Febrero, 2019. Presentación libro Ciencias Sociales y Diálogo de Saberes


Eventos 2018

Programa III Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales UAN y VII Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN

Eventos 2017

I Encuentro de egresados y estudiantes DCS

Jornada de Otoño sobre las CS en Nayarit

VI Encuentro de Género y estudios Culturales

Visita de campo a Jala y Jomulco

Eventos 2016

II Congreso del DCS y V Encuentro de Género y Estudios culturales de la UAN

Taller Las ciencias sociales después de 1989

Segundo Coloquio Nacional "Lenguaje, Discurso y argumentación"

Segundo Seminario sobre Seguridad y soberanía alimentaria

Conferencia Magistral "Zonas de contacto"

Conversatorio Dr. Carlos Rodríguez Wallenius

Conferencia Magistral "La política del centenario"

Conferencia Magistral "Acciones Colectivas y Movimientos en el Nayarit Actual"

Conferencia Magistral "Pensar Nayarit desde la orilla"

Presentación del libro "prevención social de La violencia"

Eventos 2015

Curso Taller Acercamientos Cualitativos al trabajo de campo

Conferencia Magistral Ontología política, dictada por Dr. Gerard Verschoor

Evento de EGRESO Promoción 2013

Agua y megaproyectos, debates sobre la Ley de aguas

Jornada de otoño 2015

Conferencia Dr. David Pérez Neira

Mesa Panel Grupos Emergentes y territorialidad

Conferencia Dr. Sergio Tamayo

Presentación en UAN de Revista Noesis

Conferencia Dra. María Martha Collignon

Eventos 2014

IV Coloquio Internacional del Día de Muertos y III Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UANConferencia sobre Movimientos sociales frente a la violencia en México

Visita de intercambio comunidad de Agua Hedionda

Visita académica El COLMEX

Congreso Regional XX Aniversario AMER y 1 Congreso del DCS

Seminario de Agroecología (profesores Brasil y España)

III_Encuentro_Genero_y_Estudios_Culturales_2014.pdf

»Objetivos Generales y Particulares

Objetivo General

Formar investigadores de alto nivel, enfocados al estudio de los procesos sociales con una visión humanista, desde una perspectiva regional, inter y transdisciplinaria, capaces de articular su formación teórico-metodológica con habilidades y aptitudes para el análisis empírico de los problemas contemporáneos.

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores capaces de analizar las principales discusiones teóricas y metodológicas relacionadas con los estudios culturales contemporáneos y la perspectiva de género, así como brindar herramientas pertinentes para elaborar diagnósticos, políticas, programas, proyectos, planes de trabajo tendientes a eliminar la inequidad social y entre los géneros.
  2. Caracterizar las emergentes formas de apropiación del territorio, identificar las relaciones entre los administradores del territorio y los usuarios, así como temas relacionados con el estudio de los procesos y los productos de la ciudad, de su territorio y de su hinterland regional.
  3. Formar investigadores con las capacidades, actitudes y valores necesarios para generar conocimientos innovadores que contribuyan a la comprensión y fortalecimiento de procesos sociales orientados al empoderamiento de los actores locales-regionales, que estén encaminados a la preservación y mejoramiento del entorno natural, social y patrimonial del estado de Nayarit.

» Perfil de Egreso

Investigadores sociales de alto nivel, con formación profesional sólida para desempeñarse en instituciones académicas y del sector público, capaces de desarrollar y dirigir proyectos de investigación enfocados en el análisis y resolución de problemáticas sociales, en un marco de inter y transdisciplinariedad, a partir del desarrollo de:

Conocimientos:

  • Teórico-metodológicos interdisciplinarios que permitan desarrollar abordajes complejos de las problemáticas sociales –particularmente de las regionales-, y formular alternativas de solución integrales para las mismas.

Habilidades:

  • Desarrollar investigación original e innovadora en las líneas de Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio; y Sustentabilidad y desarrollo comunitario (con énfasis en metodologías participativas y primando el dialogo de saberes).
  • Asesorar instituciones públicas y/o privadas para la elaboración y seguimiento de programas y proyectos en la línea de trabajo a que se inscribe: Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio; y Sustentabilidad y desarrollo comunitario

Actitudes y Valores:

  • Actitud responsable y ética en los procesos de la investigación y el uso de la información obtenida como resultado de la misma.
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva en torno a las problemáticas identificadas y la formulación de propuestas relacionadas con la calidad de vida.
  • Actitud de colaboración para el trabajo en grupo e interdisciplinario.
  • Compromiso social como premisa en el desempeño de la profesión.
  • Promover valores de sustentabilidad y equidad de género, que permitan avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los distintos grupos sociales, especialmente los más vulnerables.

» Síntesis del Plan de Estudios

El plan de estudios se estructura por unidades de aprendizaje organizadas en tres áreas de formación: básica, específica y de investigación, las cuales a la vez, responden a 3 ejes formativos: teórico, metodológico y de investigación. Todas mantienen una relación dialéctica. El área básica está integrada por dos seminarios teóricos y dos seminarios metodológicos comunes a todas las orientaciones del Programa. El área específica se compone de los seminarios de línea y las actividades de formación complementaria, así como de unidades de aprendizaje optativas. El área de investigación se integra por cinco seminarios que se ofertan a partir del tercer semestre, así como la aprobación de la tesis en el octavo periodo.

El programa es orientado a la investigación se oferta en modalidad escolarizada y requiere de dedicación de tiempo completo.

Duración: 8 semestres

Créditos a cursar:192

Criterios de Acreditación:

  • Asistencia mínima de 95% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje.
  • Obtener una calificación aprobatoria mínima de 80 en la escala del 0 al 100, en cada unidad de aprendizaje.

Mapa Curricular

Mapa Curricular

Formación Básica


Formación Específica

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

Investigación

Optativas

» Número de Estudiantes Matriculados por cohorte Generacional

El Doctorado en Ciencias Sociales inició sus actividades en agosto de 2013 con el ingreso de la primera generación 2013-2016; actualmente cursan el posgrado 14 estudiantes de los 17 que ingresaron en las generaciones 2017-2021 (10) y 2019-2023 (7). Desde su creación el 100% de los estudiantes se dedican de tiempo exclusivo al programa con apoyo de una beca.

Generación 2019-2023



Jordán Vladimir Tello Ibarra

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro en Salud Pública, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Mujeres ante las celdas. Análisis de los factores sociales y su asociación con la incidencia delictiva en Nayarit”.

Luis Fajardo Velázquez

Originario de Puebla, Puebla, es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Maestro en Ciencias Políticas, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su proyecto de investigación se titula “Resistencias socio-políticas de los alfareros en el barrio de la Luz en Puebla, Puebla”.

María Guadalupe Zamudio Guerrero

Originaria de Moroleón, Guanajuato, es Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestra en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Dinámica entre las territorialidades en torno al ecosistema de manglar en cinco localidades de los humedales de la planicie aluvial del Rio Grande de Santiago, Nayarit”.

Oliver Ernesto Velasco Rentería

Originario de Hermosillo, Sonora, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Estudios Filosóficos, por la Universidad de Guadalajara. Su proyecto de investigación se titula “Participación política del pueblo Huichol en Nayarit y en la Federación”.

Perla Anahí Cobos Díaz

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestra en Salud Pública, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Mujeres transgénero trabajadoras sexuales: caracterización de la violencia y vivencias personales en la construcción de su identidad de género en Tepic, Nayarit”.

Rocío Guadalupe Pérez Rodríguez

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestra en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Significado espiritual del Rio San Pedro Mezquital, en la cosmovisión del pueblo originario Náayeri”.

Rosa María López Nanco

Originaria de Puebla, Puebla, es Licenciada en Ciencias Políticas por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Ciencias Políticas, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su proyecto de investigación se titula “Vender tortillas en la Resurrección, Puebla. La importancia de los saberes locales en la identidad comunitaria”.

Generación 2017-2021


Diana Torres García

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Tepic (Nayarit, México). Maestra en Ciencias del Hábitat, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Contribución de la sociología urbana a la materialización de la vivienda financiada por el Estado Mexicano. Zona metropolitana de Tepic, Nayarit como caso de estudio".

Esmeralda Arellano Ruiz

Originaria de La Yesca, Nayarit, es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tepic (México). Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Vida cotidiana de las familias campesinas en torno a la siembra, cosecha y venta de Marihuana en la microrregión Sur de La Yesca, Nayarit"

Henry Harley Téllez

Originario de Bucaramanga, Colombia, es Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales por la Universidad de Pamplona (Santander, Colombia). Licenciado en Historia y Archivística, por la Universidad Industrial de Santander (Santander, Colombia). Maestro en Enseñanza de la Historia, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Estudio semiótico-discursivo del grafiti en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.

Indira Eugenia Pinilla Alfonso

Originaria de Bogotá, Colombia, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Maestra en Gestión Ambiental, por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Narrativas territoriales de conflictos socioambientales, una resignificación del territorio".

Itzel del Rocío González Martínez

Originaria de Salvatierra, Guanajuato, es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Maestra en Comunicación Estratégica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "La violencia de los megaproyectos turísticos: Desplazamientos forzados y desterritorialización en Nuevo Corral del Risco, Nayarit".

Jorge Rafael Ramírez Shupingahua

Originario de Lima, Perú, es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú). Maestro en Trabajo Social y Política Social, por la Universidade Estadual de Londrina (Brasil). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Afrodescendientes en la democracia peruana. Participación socio-política de la población afroperuana en los espacios de la democracia en Perú".

Juan Guzmán Calderón

Originario de la Ciudad de México es Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México). Maestro en Ciencias en Desarrollo Local, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Proyectos de energía geotérmica, disputa de territorialidades en el sur de Nayarit".

Martin Alexander Coronado Minjarez

Originario de Huajicori, Nayarit, es Licenciado en Economía Agrícola y Agronegocios por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Coahuila, México). Maestro en Innovación en Manejo de Recursos Naturales, por el Colegio de Posgraduados (San Luis Potosí, México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Tipología de productores y microrregiones agropecuarias en el estado de Nayarit: Un instrumento para impulsar el desarrollo rural".

Nereida Loera Salcedo

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Comunicación y Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Entre el estigma y el emblema. Representaciones sociales del narcocorrido y el movimiento alterado en Nayarit”

Vladimir Huarachi Copa

Originario de Cochabamba, Bolivia, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia). Maestro en Análisis Regional, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Relevo generacional en torno al cultivo de maíz raza Jala, en el municipio de Jala, Nayarit (1980-2008)”.


Generación 2015-2019


Diego Armando Hernández Cruz

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestro en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Su tesis doctoral se denomina “Socialidad y significación de la narcocultura en jóvenes de la ciudad de Tepic”.

Eduardo Mejía Rodríguez

Originario de Tomatlán, Jalisco, es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (México). Maestro en Administración de Negocios, por la Universidad de Guadalajara (México). Su tesis doctoral se titula "Campesinos, artistas y pescadores: los modos de vida de la comunidad Wixarika El Colorín”.

Fanny Margot Tudela Poblete

Originaria de Toluca, Estado de México, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (México). Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México (México). En junio de 2019 defendió su tesis doctoral titulada “Rostros y rastros: agencia, experiencias y acciones en torno a la migración de tránsito por México”.

Francisco Javier Urciaga Espinosa

Originario de Compostela, Nayarit, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la UNIVER (México). Su tesis doctoral se titula "Democracia representativa contemporánea: la participación política de las mujeres en el Congreso del Estado de Nayarit".

Luis Navarrete Valencia

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guadalajara (México). Maestro en Arquitectura, por la Universidad de Colima (México). Su tesis doctoral se titula "Practicas socioespaciales y significaciones en torno al paisaje fluvial urbano en Tepic, Nayarit, México".

Martina Carlos Arroyo

Originaria de Zapopan, Jalisco, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México). Maestra en Educación, por la Universidad del valle de ATEMAJAC, campus Guadalajara (México). En julio de 2019 defendió su tesis doctoral titulada "Experiencias y significaciones de autonomía en Mujeres académicas-científicas en Nayarit".



Generación 2013-2016


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Elida Leticia Rodríguez Domínguez.

Licenciada en Contaduría, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). En diciembre de 2016 defendió su tesis doctoral sobre "Procesos de modernización neoliberal y modos de vida en las comunidades agro-pesqueras de Boca del Asadero y Laureles y Góngora (El Limón), en el municipio de San Blas, Nayarit, 1980-2015".



Paola Anayanci Santellán Palafox.

Licenciada en Administración, por el Instituto Tecnológico de Tepic (México). Maestra en Administración de Negocios, por la Universidad de Guadalajara (México). En julio de 2017 defendió su tesis doctoral sobre "Experiencia y Significado…' La voz de las mujeres. Análisis de la experiencia de las mujeres al capacitarse para el trabajo en Tepic, Nayarit".


Raymundo Ramos Delgado.

Licenciado en Arquitectura, por el Instituto Tecnológico de Tepic (México). Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, por la Universidad de Guanajuato (México). En diciembre de 2016 defendió su tesis doctoral titulada "La conformación del espacio urbano de Tepic como capital del Séptimo cantón de Jalisco".


Selene Nadezhda Becerra Pérez.

Licenciada en Economía, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). En diciembre de 2016 defendió su tesis doctoral titulada "'Trabajar es ayudar, ganar dinero, comprar mis cosas'. Niñez trabajadora en Nayarit".


Maribel Real Carranza.

Licenciada en Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Estudios Regionales, por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México). En agosto de 2018 defendió su tesis doctoral titulada "Turismo y transición social en Bucerías, Nayarit. ¿Modernidad y desarrollo?".


» Núcleo Académico Básico

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales cuenta con un Núcleo Académico Básico de 14 profesores, de los cuales 13 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 1 Profesor de Tiempo Parcial (PTP). Doce de los trece PTC cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa el 92%; por niveles de reconocimiento en el SNI, dos se encuentran en Nivel II y nueve Nivel I y uno Candidato. El 100% del NAB cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP.

LGAC Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario


Dr. J. Jesús Antonio Madera Pacheco

El Dr. J. Jesús Antonio Madera Pacheco obtuvo su grado académico como Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible en la Universidad de Córdoba (España) el año 2006. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER, A.C.) por el período 2015-2017. Cuenta con reconocimientos del SNI Nivel II y Perfil PRODEP. Su campo de interés principal ha estado vinculado a los actores sociales y el desarrollo local, particularmente en los estudios rurales y las problemáticas campesinas donde ha realizado trabajos de investigación sobre agroecología, campesinado, migración y estrategias de vida. Ver más…


Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez

El Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez obtuvo su grado académico como Doctor en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia), en el año 2009. Cuenta con reconocimientos del SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Su campo de interés principal ha estado vinculado a las acciones colectivas y movimientos sociales; equilibrio sustentable y diálogo de saberes.
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Dr. Jorge Luis Marín García

El Dr. Jorge Luis Marín García obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudios de las Tradiciones, en el Colegio de Michoacán A.C. (México), en el año 2011. Mención honorífica en Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún a la Mejor Tesis de Doctorado en Etnología y Antropología Social por el INAH en 2012. Cuenta con reconocimientos del SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Su campo de investigación es la transformación de las sociedades indígenas en "zonas de contacto", principalmente en los ámbitos cultural, educativo, religioso, ritual y, en general de las tradiciones.
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Dra. Karla Yanin Rivera Flores

La Dra. Karla Yanin Rivera Flores obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Sociales en el Colegio Mexiquense A.C. en el año 2016. Cuenta con reconocimientos SNI nivel I y perfil PRODEP. Su campo de interés principal ha sido el desarrollo rural, el desarrollo comunitario, la agencia social y el enfoque del actor, así como la investigación en Ciencias Sociales. Ver más…


Dr. Saúl Santos García

El Dr. Saúl Santos García obtuvo su grado académico como Doctor en Lenguaje y Lingüística en la Universidad de Essex (Reino Unido) el año 2007. Cuenta con reconocimientos del SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Su campo de interés principal ha estado vinculado a los procesos de revitalización de lenguas minoritarias, en específico sobre la planificación de la adquisición de la lengua (como segunda lengua), de donde ha realizado trabajos de investigación sobre vitalidad lingüística, disponibilidad léxica y formación de profesores de LI/L2.
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Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez

La Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable en la Universidad de Guadalajara (México), el año 2009. Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP. Su campo de interés principal ha estado vinculado al turismo: sociedades en transición, impactos del turismo, migración, nuevos movimientos religiosos en territorios turísticos y desarrollo sustentable.
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LGAC Género y Estudios Culturales

Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

La Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, obtuvo su grado académico como Doctora en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (México) en el año de 1997. Cuenta con reconocimientos de SNI Nivel II y Perfil PRODEP. Su campo de interés principal ha estado vinculado a los estudios de género, estudios culturales, pueblos indígenas y democracia, particularmente en los estudios relacionados con la juventud rural y las posibilidades del cambio cultural. Ha estado vinculada también al avance de los derechos de las mujeres y de los pueblos indios.
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Dra. América Tonantzin Becerra Romero

La Dra. América Tonantzin Becerra Romero obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (México). Cuenta con reconocimientos de SNI Nivel Candidato y Perfil PRODEP. Sus actividades de investigación científica se orientan al estudio de los jóvenes, particularmente a su relación con los medios de comunicación y los contextos educativos, desde la visión de los Estudios Culturales.
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Dra. Laura Isabel Cayeros López

La Dra. Laura Isabel Cayeros López obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Sociales en el área de Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán (México) en el año 2007. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación y Posgrado en la UAN. Cuenta con reconocimientos de SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Su campo de interés principal se centra en los estudios de género y sobre juventudes…
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Dra. María del Refugio Navarro Hernández

La Dra. María del Refugio Navarro Hernández obtuvo su grado académico como Doctora en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Cuenta con reconocimientos de SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Coordina el Observatorio de Violencia Social y de Género en Nayarit; su campo de interés se vincula a los estudios de género y educación superior.
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LGAC Sociedad, Política y Territorio

Dr. Carlos Enrique Flores Rodríguez

El Dr. Carlos Enrique Flores Rodríguez obtuvo su grado académico como Doctor en Periferias Sostenibilidad y Vitalidad Urbana por la Universidad Politécnica de Madrid (España), en el año 2007. Cuenta con reconocimientos del SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Su campo de interés se relaciona con los estudios sobre la ciudad, sus fenómenos y sus derivados, es decir, la ciudad como producto-objeto, y el proceso-sujeto que la posibilita; además de temas del territorio y la territorialidad, la arquitectura, los espacios y la espacialidad. Sus investigaciones han abarcado la historia y la teoría urbana y arquitectónica, la urbanística y la arquitectura regional y su estilística, los instrumentos –vinculantes o no- de política urbana y territorial, la precariedad, así como el ejido y su papel en la construcción de ciudad.
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Dr. José Salvador Zepeda López

El Dr. José Salvador Zepeda López es Doctor en Ciencias Sociales con aplicación en Sociología, por el Programa de Estudios de Doctorado interinstitucional CIESAS y U de G (México), cuyo grado obtuvo en 2003. Cuenta con reconocimientos del SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Sus temas de interés se han centrado sobre actores sociopolíticos en el ámbito urbano y regional; los estudios sobre el poder, los estudios político-electorales, la cultura política y la participación ciudadana.
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Dr. José Luis Quintero Carrillo

El Dr. José Luis Quintero Carrillo obtuvo su grado académico como Doctor en "Niveles de análisis de la lengua española" en la Universitat de Barcelona (España) el año 2009. Cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP. Sus campos de interés principal están vinculados al estudio de los procesos de construcción identitaria; narratividad y discurso en las historias de vida; semiótica del espacio. Sus proyectos de investigación han atendido problemáticas vinculadas a grupos en riesgo: jóvenes delincuentes, migrantes de retorno, población indígena.
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Dra. Karla Susana Barrón Arreola

La Dra. Karla Susana Barrón Arreola obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (México) en el año 2006. Cuenta con reconocimientos de SNI Nivel I y Perfil PRODEP. Su campo de interés principal se centra en la relación entre calidad del empleo y desarrollo económico en zonas turísticas…
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Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado están enfocadas a generar conocimientos innovadores basados en el diálogo de saberes, desarrollar programas y proyectos de investigación participativos, dirigir grupos de trabajo interdisciplinarios, asesorar instituciones públicas y/o privadas, e impulsar comunidades de aprendizaje para coadyuvar en la generación y consolidación de proyectos orientados al desarrollo local, regional y comunitario. A continuación, se describe cada una de las LGAC y los principales temas de análisis:

  • Género y estudios culturales. Brinda una aproximación multidisciplinaria para analizar la realidad social, económica, cultural y política desde la categoría de género, así como para el estudio de la producción y consumo de la cultura en entornos históricos-sociales específicos. La aproximación al estudio de los diversos fenómenos culturales se entiende desde la perspectiva simbólica, por lo que la discusión se genera en torno a los signos y significados generados en contextos de poder y dominación ideológica, presentes en las sociedades actuales. Entre los temas de análisis de esta línea se encuentran los siguientes:
      • Género y desigualdad
      • Jóvenes como actores sociales
      • Lenguaje y comunicación
      • Identidades e imaginarios sociales
      • Consumo y apropiación de prácticas culturales
      • Interacciones socio-culturales
  • Sociedad, política y territorio. Referida a la identificación, estudio, caracterización y comprensión del sistema territorial mexicano y sus complejas relaciones de orden físico y social con sus múltiples componentes y significados sociopolíticos y territoriales. En general, y desde la teoría social y las humanidades, el reconocimiento y posible entendimiento de aquellos elementos y fenómenos que influyen en la complejidad de las ciudades y sus derivados, tanto en sus productos como en sus procesos. Entre los temas de análisis de esta línea se encuentran:
    • Estudios sobre la región.
    • Gestión de la ciudad y el territorio.
    • Historia crítica y teoría sobre las ciudades y la arquitectura.
    • Territorialización y espacialidad.
    • Instrumentos y evaluación de políticas territoriales y urbanas.
    • Propiedad del suelo y relaciones de poder.
  • Sustentabilidad y desarrollo comunitario. En un marco de interdisciplinariedad y dialogo de saberes, está orientada al análisis teórico y sistematización de experiencias relacionadas con propuestas alternativas de desarrollo, tanto del ámbito institucional como del comunitario, que permitan no solo la creación de una línea de trabajo académico sino que puedan coadyuvar a fortalecer el tejido social y la calidad de vida de los grupos humanos, bajo las premisas de la sustentabilidad y el desarrollo local/comunitario. Algunos de los temas de análisis de esta línea se mencionan a continuación:
    • Enfoques alternativos de bienestar colectivo: Saberes locales, Agroecología, Diálogo de saberes.
    • Territorialidades y modos de vida: Comunidades indígenas y campesinas, Actores emergentes, Acciones colectivas y Movimientos sociales rurales- urbanos.
    • Reproducción social y estrategias de vida: Migración, Procesos identitarios y organizativos.
    • Educación e interculturalidad.
    • Transiciones y cambios sociales en territorios turísticos.

A continuación se presenta la relación de profesores por LGAC:


» Comités Tutoriales

Con el propósito de que los estudiantes desarrollen una trayectoria escolar exitosa, el DCS ha conformado diferentes figuras académicas que integran un comité tutorial para cada uno de los estudiantes: tutoría, dirección de tesis y Comité de Evaluación de Avances Tesis (CEAT). Además de poder asignar codirección de tesis en caso de ser necesario.

La tutoría otorga acompañamiento integral a los doctorantes en diversos aspectos del recorrido académico. El tutor/tutora se asigna durante el primer semestre y puede ser removido por el Consejo de Programa Académico a solicitud de estudiante o tutor, o bien, por mutuo acuerdo.

La dirección de tesis inicia desde el primer semestre del doctorado, con la finalidad de realizar un seguimiento permanente al proceso de elaboración del documento recepcional a través de los seminarios del área de investigación.

El Comité de Evaluación de Avances de Tesis (CEAT) está integrado por el director de tesis y dos lectores. Asimismo, se podrá integrar a un codirector cuando se considere necesario para el logro de los objetivos del proyecto de tesis. Este comité generalmente se asigna desde el primer período y, como límite podrá ser asignado a más tardar durante el tercer período. A continuación se enlistan los estudiantes por generación con su respectivo comité.



» Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado

El Núcleo Académico Básico cuenta con la siguiente productividad:


DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

PRODUCTIVIDAD

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

» Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

Actualmente el Doctorado cuenta con 29 convenios de los cuales 16 son de colaboración general con otras instituciones nacionales e internacionales y de manera específica como posgrado existen 13 convenios, 2 de ellos con instituciones del extranjero. Se continúan realizando las gestiones pertinentes para incrementar convenios de colaboración específica. A continuación se presentan la relación de convenios generales y específicos

Convenios de vinculación generales con:

  1. El Colegio de México, A.C
  2. La Universidad Federal Rural de Pernambuco.
  3. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  4. La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  5. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  6. La Universidad Autónoma de Zacatecas.
  7. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C.
  8. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  9. La Universidad de Colima.
  10. La Universidad de Occidente.
  11. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
  12. La Universidad Autónoma de Guerrero.
  13. La Universidad Autónoma de Nuevo León.
  14. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  15. La Universidad de Guadalajara.
  16. La Universidad Autónoma de Querétaro

Convenios de vinculación específicos con:

  1. El “Núcleo de Estudios sobre Campesinado y Agroecología (NECA)” de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Brasil.
  2. Red de Estudios sobre Globalización Agroalimentaria y Territorio (REGAT).
  3. La “Red temática de cuerpos académicos sobre desarrollo, sustentabilidad y turismo” con el centro Universitario de la Costa perteneciente a la Universidad de Guadalajara.
  4. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C.
  5. La Universidad de Barcelona del Reino de España y la Universidad de Valencia del Reino de España.
  6. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  7. El Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  8. La Universidad de Colima.
  9. La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  10. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  11. El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.
  12. La Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  13. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro

Convenios

» Procesos Administrativos

REQUISITOS DE INGRESO

a) Solicitud de ingreso en el formato establecido por el DCS.

b) Carta compromiso de dedicación de tiempo exclusivo al programa.

c) Constancia de promedio mínimo de 80 (ochenta) en la maestría.

d) Copia del certificado de estudios, título y cédula profesional federal de maestría.

e) Constancia de aprobación del EXANI III con un mínimo de 950 puntos.

f) Constancia de acreditación de inglés con mínimo 350 puntos TOEFL o su equivalente institucional.

g) Carta de exposición de motivos para ingresar al programa, en el formato establecido por el DCS.

h) Currículum vitae con documentos probatorios.

i) Copia de la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

j) Dos cartas de recomendación académica, en el formato establecido por el DCS.

k) Presentación escrita de un anteproyecto de investigación con extensión aproximada de 10 cuartillas, en el formato establecido por el DCS. La propuesta deberá contener: título, planteamiento y delimitación de la problemática, objetivo general y objetivos específicos, hipótesis o preguntas de investigación, revisión y discusión de la bibliografía relevante (marco teórico-conceptual), metodología y referencias bibliográficas.

l) Acreditar el proceso de selección

Para aspirantes extranjeros, además de cubrir los requisitos de ingreso (excepto la aprobación del EXANI III, la presentación de cedula profesional federal de maestría y CURP), deberán presentar:

a) Acta o certificado de nacimiento, título o diploma de grado de maestría y certificado de estudios del grado de maestría. Los tres documentos legalizados y apostillados por el gobierno en donde hayan sido expedidos; en caso de haber sido emitidos en un idioma diferente al español, traducidos al español por perito traductor certificado.

b) Forma Migratoria (en caso de ser aceptados como estudiantes), expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con permiso expreso para realizar estudios de posgrado y con fecha vigente que ampare el tiempo de duración del plan de estudios.

c) Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deberán acreditar el conocimiento del idioma español. Y demás que establezca la convocatoria vigente.

Nota: Este programa tiene ingreso bianual (próximo ingreso Agosto 2023)


INFORMES

Dr. Jorge Luis Marín García

Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales

Correo electrónico: doctorado.sociales@uan.edu.mx

Teléfono: 211 8800, ext. 8660 y 8540

Área de Ciencias Sociales y Humanidades en la UAN.


ENTREGA DE SOLICITUDES:

Universidad Autónoma de Nayarit
Cd. De la Cultura "Amado Nervo"
Área de Ciencias Sociales y Humanidades
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 20:00 hrs.

» Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad de Programas de Posgrado

SIAC_UAN.pdf

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