Investigación: Veraniegos colaboran en aplicación móvil de realidad aumentada

Los estudiantes participarán en el proyecto llamado “Guía móvil con realidad Aumentada: Recorrido Virtual por el campus UAN”.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2014

Palmira María González Villegas, docente e investigadora de la Universidad  Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a estudiantes que participan en el XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2014, quienes participarán en el proyecto llamado “Guía móvil con realidad Aumentada: Recorrido Virtual por el campus UAN”

Palmira González, explicó que este proyecto consiste en crear una aplicación móvil con realidad aumentada a través de teléfonos o dispositivos móviles inteligentes con la que se pueda realizar un recorrido virtual por el campus de la UAN, facilitando a quien la utilice, la ubicación de edificios, salones y localización de maestros, principalmente dirigida a estudiantes de nuevo ingreso.

“Durante la estancia los veraniegos desarrollaran dicha aplicación con realidad aumentada, combinando conocimientos previos con los que irán adquiriendo en el transcurso de la investigación, y utilizarán un lenguaje de programación JAVA, y aprenderán a usar el SDK de Vuforia”, comentó la investigadora.

Explicó, que la realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite mezclar imágenes reales con imágenes virtuales, lo que mantiene al usuario en contacto con el mundo real pero a la vez interactúa con objetos virtuales. Agregó, que  la RA está siendo empleada en áreas como medicina, entretenimiento, manutención de aparatos, arquitectura, robótica, industria, entre otras.

Mencionó, que se tienen muchas expectativas sobre el proyecto en colaboración con los estudiantes de las distintas instituciones, y espera al finalizar el verano científico, esta plataforma tenga un avance considerable y se convierta en un beneficio para la UAN, en especial para visitantes foráneos o alumnos de reciente ingreso.

Cabe destacar que los estudiantes que se integraron al proyecto son: Sarahi Camacho Flores y Jocelyn Castro Francisco, del Instituto Politécnico Nacional; José Manuel Armenta López y Luis Enrique Gastelum Fierro, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Diana Berenice Rosas Nájera, del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, y Javier de León Martínez, del Instituto Tecnológico de Tepic.