Veraniegas participan en investigación sobre toxicología en estéticas

El proyecto pretende que en base a los resultados, se tomen medidas de protección o cuidado para las personas que se desempeñen laboralmente en estéticas.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2014

Briscia Socorro Barrón Vivanco, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participa en el verano de Investigación Científica, con  un proyecto sobre Toxicología en estéticas, en el que colaborarán durante cinco semanas, tres estudiantes veraniegas provenientes de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de nuestra máxima casa de estudios.

Briscia Barrón Vivanco, comentó que entre otras actividades, las estudiantes trabajarán en el diseño, elaboración y validación de un cuestionario, el cual será aplicado a hombres y mujeres que laboren en salones de belleza y tengan contacto con productos de belleza que puedan generar algún tipo de reacción en el cuerpo o de alergia.

Mencionó, que el cuestionario estará basado en distintos factores y variables, tales como el tipo de producto, partes del área socioeconómica, características antropométricas, hábitos alimenticios y actividades que puedan considerarse nocivas para su salud, además de evaluar las condiciones de protección que ellos apliquen cuando laboran.

Indicó, que espera en base a los resultados, se tomen medidas de protección o cuidado para las personas que estén inmersas en este tipo de actividades, ya que se comenzó este proyecto porque se observó que las personas aplican algunas sustancias de belleza, llegan a presentar reacciones como lo es picazón en nariz  o en sus manos y en ciertos casos sangrado en sus fosas nasales.

Enfatizó, que las estudiantes se van a capacitar en una parte importante para su profesión, la cual es la interacción directa con las personas,  involucrarse con problemas reales y sensibilizarse sobre lo que ocurre en su entorno. Subrayó, que el verano científico, es una oportunidad para aprender sobre la investigación, además de que como asesores influyen en la formación de los estudiantes durante su proceso en la licenciatura, inculcándoles herramientas adicionales, el gusto por la investigación y la visión de realizar posgrados.

Cabe destacar que las estudiantes que participarán en conjunto con la investigadora en este proyecto son Abril María Madero Cobos, Frida Estefanía Orozco Esparza y Alejandra Denisse Rubio Mora, estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano de la UAN.