Universitarios investigan Susceptibilidad genética

El objetivo primordial de este proyecto consiste en determinar los polimorfismos genéticos y su relación con factores ambientales en individuos indígenas y mestizos.

Tepic, Nayarit, 09 de Julio del 2014

Susceptibilidad genética y ambiental a enfermedad hepática alcohólica (EHA) en población del estado de Nayarit, es el nombre del proyecto que efectúa Eloy Alfonso Zepeda Carrillo, docente y coordinador del Cuerpo Académico Bases Biomoleculares en Enfermedades Crónico Degenerativas, de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Zepeda Carrillo, mencionó que el objetivo primordial de este proyecto consiste en determinar los polimorfismos genéticos y su relación con factores ambientales en individuos indígenas y mestizos del estado de Nayarit. Añadió, que algunos de los polimorfismos en genes que participan en la fisiopatología de la EHA, afectan positiva o negativamente la transcripción o la actividad de factores profibrogénicos.

“Este estudio, es una la línea de investigación que desarrolla el Cuerpo Académico de bases biomoleculares para la intervención en enfermedades crónicas  degenerativas, al igual que la línea en cáncer de mama, investigaciones en las que los estudiantes de medicina están involucrados por interés propio”, enfatizó.

Señaló, que este verano de investigación se integraron a colaborar en el proyecto José Luis Estrada Ramírez, Kevin de Jesús Frías Delgadillo y Luis Gerardo Aguilar Arcadia, alumnos de Medicina de la UAN. Comentó, que los estudiantes determinarán los polimorfismos genéticos en pacientes con EHA, desde una perspectiva genética, para determinar quiénes son susceptibles a padecerla, y sobre todo, qué factores ambientales se relacionan con ellos.

Manifestó, que el CA trabaja de manera vinculada con investigadores nacionales, por ellos, los jóvenes universitarios realizarán la fase experimental del proyecto en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Enfatizó, que este los tres estudiantes de Medicina, participan con el CA desde agosto del año pasado.”Son jóvenes con vocación de investigación y en un futuro pretenden incursionar en algún posgrado de calidad a nivel nacional; además este verano es el espacio para avanzar en su formación y abonarle al proyecto”, concretó Zepeda Carrillo.

Finalmente manifestó, que el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) es un proyecto de grandes bondades y alcances para los universitarios tanto nayaritas, nacionales e internacionales, además de ser programa sui géneris en Latinoamérica para promover la cultura de investigación.