Universitarias trabajan en proyecto denominado Teoría de Nudos

La definición matemática pretende describir de manera rigurosa lo que es el nudo y dar respuesta a qué es lo que hace que un nudo sea distinto de otro.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2014

Oyuki Haydé Hermosillo Reyes, docente e investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), trabaja en proyecto “Teoría de nudos”, en el cual, se integraron tres alumnas del ACBI para realizar su Verano de Investigación, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico (Programa Delfín).

Hermosillo Reyes destacó, que el proyecto Teoría de nudos consiste en clasificar si existen dos nudos iguales, explicando que esta  teoría pertenece a la rama de la topología que se encarga de estudiar el objeto matemático que abstrae la noción cotidiana de nudo. Asimismo, dijo que  para poder descubrir si encuentra un nudo idéntico o más, se deben realizar dibujos de manera diferente.

“Lo que pretende la definición matemática de nudo es dar una descripción rigurosa de lo que es el nudo y con ello, poder dar respuesta a qué es lo que hace que un nudo sea distinto de otro”. La Docente, informó que las alumnas que se incorporaron al proyecto, se encuentran realizando un taller sobre las bases de teoría de nudos, para después iniciar con el trabajo de investigación y posteriormente desarrollarán su tesis bajo esta misma temática.

“Es un reto pensar en las matemáticas, pensar al revés, hacer una pregunta, buscar qué lado funciona, plantear bien la pregunta, realizar una hipótesis y buscar un patrón que funcione”. Subrayó, que es importante que los alumnos se interesen por este tipo de teoría, que aprendan a investigar y contener las nociones básicas para que puedan desarrollar el trabajo del proyecto.

Es importante mencionar que las estudiantes que están participando en este Verano de Investigación son Yanetzi Arroyo Rodríguez, Carolina de Jesús Jaime Hernández y Ana Luisa Zúñiga Cruz, estudiantes de la licenciatura en Matemáticas de la UAN.