Investigación: Neurotransmisores en linfocitos de Tilapia

Veraniega se incorpora al proyecto en la fase práctica, en actividades de laboratorio, de trabajo con los peces y en la parte de cultivos celulares: Manuel Iván Girón

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2014

Manuel Iván Girón Pérez, investigador y responsable del laboratorio de inmunotoxicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto “Neurotransmisores básicamente en acetilcolina en linfocitos de tilapia Nilótica”, basados en los mecanismos de inmunoregulación en organismos vertebrados; para lo cuál, como parte del Verano de Investigación, recibió a Ángeles López Jara,  estudiante de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT).

El Investigador comentó, que dicho proyecto está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como también, por parte del fondo de ciencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual manera añadió, que la estudiante veraniega se incorpora en actividades  encaminadas en el laboratorio, donde también participan estudiantes del posgrado de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP).

Iván Girón Pérez dijo, que el objetivo de este trabajo se basa en estudiar detalladamente los mecanismos de inmunoregulación por neurotransmisores en organismos vertebrados, como lo es la tilapia nilótica; es decir, en conocer la biología del sistema inmune y sugerir un dispositivo, mediante el cual los peces pueden ser susceptibles a infecciones cuando estos mecanismos se ven alterados.

Añadió, que esta investigación tiene un año realizándose, sin embargo la presencia de López Jara llegó en su momento cúspide, ya que en breve se comenzará a trabajar con los peces y la parte de cultivos celulares en un sistema de laboratorio.

“Esperamos que la veraniega llegara para iniciar con esta fase práctica, para que esta investigación le otorgara el conocimiento de manejo de cultivo, aspectos técnicos relacionados con el sistema inmune y que le abra el panorama más allá de lo que pueda obtener en su carrera”, puntualizó.

Dijo, que el programa Delfín, sin lugar a dudas ha sido de suma importancia, tanto para la Universidad, como para el resto del país. “En gran medida estimula en los jóvenes universitarios el  interés para que continúen con sus estudios de posgrado una vez culminada su licenciatura, brindándoles además la oportunidad de tener una experiencia única”, concluyó.