Estudiantes se integran para colaborar en dos proyectos de investigación

Los cuatro estudiantes, procedentes de tres distintas universidades, fungirán como mediadores, realizarán entrevistas y ejercerán la parte etnográfica y crítica

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2014

Delfino Cruz Rivera, docente e investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (CSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió cuatro estudiantes que participarán en dos Proyectos de Investigación, como parte de las actividades del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Cruz Rivera, destacó, que estarán trabajando en los proyectos denominados “Experiencias vivencias y expectativas de niños y adolecentes en contexto de entrenamiento” y “Desarrollo de material educativo digital en multimedia a bajo costo”.  Informó que Los estudiantes que se incorporaron son Jael Zurisadi Roblero García, de la UAN; Deyci Yaridsa Corona Bañuelos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); Andrea Victoria García Arriaga y Sofía Natalia García Arriaga, de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Explicó, que el primer proyecto está enfocado en trabajar con niños y adolecentes del internado Benito Juárez, partiendo de la comunicación y condiciones de internamiento, sobre todo cuando los niños pertenecen a grupos étnicos como son Cora, Huichol y Tepehuanos entre, otros.

Comentó, que también abordarán problemas de inserción educativa y sustancial con la finalidad de evitar situaciones de fracaso. Señaló, que el propósito de la investigación en el internado es que los alumnos identifiquen las formas de interacción y comunicación que establecen los niños y adolecentes, para de esta manera, buscar la solución en cuanto al problema educativo o formativo del menor.

“Los alumnos serán los mediadores, estarán realizando entrevistas y ejerciendo la parte etnográfica y crítica, con un enfoque cualitativo de corte antropológico; todo es con el propósito de que el menor se interese en buscar alternativas para que logre resolver cualquier tipo de problema”.

Delfino Cruz, enfatizo que, el segundo proyecto se desarrollará directamente en cuestiones de multimedia, dirigido a las matemáticas. “Se generará un espacio educativo virtual, interactivo  y atractivo para la educación básica, además de que forje competencias, refuerce las matemáticas y creé un ambiente para un mejor aprendizaje”.

Delfino Cruz, enfatizó que los trabajos del Programa Delfín, representan una carta de conocimiento de la universidad, sobre todo en el área de CSyH, la cual emprende proyectos de investigación de este corte, además de que constituye un espacio de encuentros, aprendizajes y de trabajos colaborativos que enriquecen aún más los proyectos.