Veraniegos se integran a proyecto de mango niño

Consiste en elaborar recubrimientos de origen vegetal para alargar la vida de anaquel del mango niño, considerado de poca importancia y problema en el estado.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2013

Rosendo Balois Morales, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió estudiantes de distintas instituciones como parte del Verano de la Investigación Científica, para participar en proyecto sobre recubrimiento a base de almidones en la vida de anaquel del mango niño.

El responsable del proyecto comentó que el trabajo es financiado por PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), el cual consiste en elaborar recubrimientos de origen vegetal para alargar la vida de anaquel del mango niño, considerado de poca importancia y problema en el estado.

“Nosotros, ese problema lo retomamos, aprovechamos y le damos un valor agregado”. Subrayó que, el mango niño se puede consumir con piel, describiéndolo como dulce, de hueso  pequeño, que difiere del tipo ataulfo por el desarrollo de la semilla.

Dijo que, para elaborar los recubrimientos se utilizarán productos de la región como jamaica, plátano pera y mango ataulfo. Puntualizó la importancia del proyecto desde el punto de vista económico, al generar una oportunidad más de mercado.

Destacó que parte de la fruta se exporta en fresco con la posibilidad de tener problemas de enfermedades y no cumplir con los requisitos establecidos, por lo que el proyecto también contempla lo que es deshidratado, para comercializarlo como botana.

José Manuel Hernández Jiménez, estudiante del Instituto Tecnológico de Comalcalco, se pronunció feliz de participar en este proyecto, del que dijo, espera adquirir conocimiento y aportar su trabajo. “Me llama la atención todo lo que se basa en el área de biotecnología, me gusta conocer lo referente a alimentos y la vida de anaquel, por que en Tabasco se pierde mucho producto”.

Cabe señalar que también colaboran con Balois Morales este Verano; Bertha Alicia López Elías y  Mónica Zulema López Moncada del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit; Jessica Viridiana Martínez, María Selene Chávez Valle y Rosa María Miranda Galván del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán; Mariana de la Rosa Candelero del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y Evelia Camorlenga de la Universidad de Colima.